El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Marruecos, Aziz Akhannouch, en una imagen de archivo
Albares considera que las relaciones con Marruecos no pueden estar mejor de lo que ya están
El ministro de Asuntos Exteriores participa en Bruselas en el Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos se encuentran positivamente en el máximo nivel. Por eso ha mantenido que seguiremos «trabajando activamente, como lo he venido haciendo hasta ahora, para que la relación entre la Unión Europea y Marruecos siga al nivel que está, que es al máximo nivel con nuestros socios en el exterior».
Albares ha hecho estas afirmaciones al comienzo de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete que tiene lugar en Bruselas y que continuará con una reunión del Consejo de Asociación de la Unión Europea y Marruecos, que estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
El ministro español ha señalado que Marruecos «aporta a la Unión Europea una relación comercial exitosa» y que para España es su segundo cliente fuera de la UE y un país «con el que tenemos mucho que compartir, mucho que dialogar».
En ningún momento ha hecho alusión a las quejas de los agricultores españoles sobre lo que consideran una «competencia desleal» por parte de los alimentos del país alauita centrados sobre todo en cítricos y hortalizas que es precisamente los que más perjudican a los agricultores españoles.
Albares valoró la cooperación existente entre la UE y el país magrebí en «la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos». En el caso de España, añadió, ese trabajo conjunto «permite que tengamos las cifras de entrada de migrantes irregulares más bajas de todas las rutas de la Unión Europea».
El Consejo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos celebrará este jueves su décimo quinta edición en Bruselas.
Según indicó el Consejo de la UE en un comunicado, la reunión brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, democracia y derechos humanos, así como sobre cooperación, incluyendo la migración, la transición ecológica, la innovación, el desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible, los contactos interpersonales y la seguridad.
Las partes también tendrán la oportunidad de pasar revista a la aplicación del acuerdo de asociación UE-Marruecos de 1996 «reafirmando su compromiso conjunto de relanzar y profundizar la asociación», y abordarán la evolución regional e internacional, incluida la estabilidad de la región.