Fundado en 1910
Koldo García, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 27 de noviembre de 2025

Koldo García, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 27 de noviembre de 2025

Koldo dice haber sufrido «lesiones» durante un traslado y pide comparecer por videoconferencia

Su defensa añade que, como padece diabetes, «la logística inherente al traslado (...) y la imposibilidad de supervisar la administración de alimentos ('bocata'), genera un riesgo inaceptable de episodios hipoglucémicos grave»

Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos imputado en el caso PSOE, ha pedido comparecer por videoconferencia en su próxima citación ante el Tribunal Supremo, prevista para el 12 de febrero.

Su defensa esgrime «razones de salud, integridad física y estricta proporcionalidad» alegando que, el pasado 21 de enero, cuando fue trasladado a la Audiencia Nacional, sufrió lesiones al no proporcionarle durante el traslado «un sistema de retención (cinturón de seguridad) compatible con la morfología del sujeto (estatura cercana a los 2 metros y peso superior a los 100 kg)».

Según sus representante legal, Koldo García sufrió ese día «lesiones físicas, tales como erosiones en ambas muñecas y traumatismos dorsales derivados del uso inadecuado tanto de las medidas de sujeción (grilletes) como del sistema de retención del vehículo en el que se le trasladó. Tales daños resultan a todas luces gratuitos y desproporcionados, por cuanto no existe riesgo de fuga ni antecedentes de resistencia que justifiquen una custodia tan lesiva».

A mayores, en el escrito que su defensa ha remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se indica que Koldo García padece diabetes. «La logística inherente al traslado, que conlleva tiempos de espera prolongados, y la imposibilidad de supervisar la administración de alimentos ('bocata'), genera un riesgo inaceptable de episodios hipoglucémicos grave», alegan, añadiendo que dicha descompensación «comprometería severamente su estabilidad hemodinámica, constituyendo un riesgo vital perfectamente evitable mediante el auxilio de medios telemáticos».

Por último su defensa alega que la comparecencia telemática o por videoconferencia está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. «Este mecanismo –resume el escrito presentado por su representación legal– garantiza la inmediación judicial y el derecho de defensa, eliminando simultáneamente los riesgos para la salud del compareciente, cumpliendo así con el juicio de proporcionalidad exigible a toda actuación judicial».

Cabe recordar que Koldo García está ahora mismo en la cárcel de Soto del Real, así como el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Desde este centro penitenciario hasta el Supremo hay una distancia de algo más de 40 kilómetros (unos 40 minutos en coche).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas