Los nuevos votantes eligen mayoritariamente opciones de derechas
Análisis demoscópico
El último CIS manda un aviso a Sánchez: más de la mitad de los jóvenes vota ya a la derecha
El barómetro postelectoral de Extremadura confirma una tendencia que ya detectan otros muchos sondeos: las nuevas generaciones se definen de derechas
Aunque la mirada está puesta ya en las elecciones aragonesas del 8 de febrero, los comicios extremeños del pasado mes de diciembre siguen coleando. En primer lugar, por los pactos no alcanzados. Y en segundo lugar, por la encuesta postelectoral publicada por el CIS de Tezanos este jueves 29 de enero.
El sondeo se realizó entre los días 15 y 19 de enero, es decir, casi un mes después de las elecciones y sin que le afectara plenamente el accidente de Adamuz.
En base a esta encuesta (que cuenta con una muestra de 2.031 entrevistas), se confirma algo que ya venían detectando otros muchos sondeos: y es el giro a la derecha de los estratos más jóvenes de la población. Con los datos en una mano –y los resultados electorales en la otra– no solo es que España se esté volviendo conservadora, es que estas opciones son claramente las favoritas de aquellos jóvenes que se acaban de incorporar al voto.
Si analizamos las distintas franjas de edad, vemos que los menores de 34 años votaron mayoritariamente a los partidos de centro derecha y derecha (PP y Vox, en este caso). Esta es una tendencia que se repitió también hasta los menores de 54 años, cuando se produce un cambio llamativo. Según este sondeo, los extremeños con edades comprendidas entre los 55 y los 74 sí prefirieron las opciones de izquierda (PSOE y Juntos por Extremadura).
«La juventud es más de derechas», indica José Miguel Silva, socio y analista de Target Point, quien ya tiene detectada esta corriente en otros muchos sondeos. «Si viéramos un poselectoral de hace 12 años veríamos esa evolución en la juventud (...). Hablamos de gente que ha visto cambiar las tornas a nivel internacional. No es algo solo nacional. Aunque luego cuando crecen se ubican en posiciones más intermedias», e incluso de izquierdas.
A los nuevos les gusta Vox
Si vamos a la franja de 18 a 24 años y afinamos un poco más, este CIS indica que el 31 % de estos jóvenes elige a Vox por delante del PP (18,2 %) y del PSOE (21,5 %). Esta diferencia entre PP y Vox se va estrechando con los años, pero hay que llegar hasta los mayores de 45 años para ver al electorado decantarse por los partidos hegemónicos.
«PP y PSOE tiene un problemón», resume Silva, que observa que aún aguantan el tirón porque «de 45 en adelante los votantes son más centristas (...), gente más mayor, que se dice que no quiere que le toquen su pensión y prefiere la seguridad de lo conocido». Por eso, si miramos a quién votaron los jubilados en los últimos comicios extremeños, nos encontramos con que prefirieron ligeramente más al PSOE (33,1 %) que al PP (28,2) o Vox (8,8 %).
El CIS suele preguntar a sus entrevistados por cómo se identifican ideológicamente en una escala de 1 a 10 (siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha). Si uno observa la tabla elaborada en base a esas 2.031 entrevistas, verá que entre los que se definen de derechas (los que se ubican entre el 7 y el 10) hay mucha más juventud que entre aquellos que se definen de izquierdas.