Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en un mitin en Teruel

Mitin en Teruel

Sánchez dice que acompañarán «siempre» a las víctimas de Adamuz, pese a que las abandonó en el funeral​

El presidente del Gobierno ha señalado desde Teruel este domingo que van a acompañar «siempre, hoy, mañana y los días que hagan falta» a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz y a sus familias. Lo ha hecho solo tres días después de su sonada ausencia en el funeral que organizó la Diócesis de Huelva y presidieron los Reyes. A la ceremonia envió a tres ministros en representación, María Jesús Montero, Luis Planas y Ángel Víctor Torres, pero él no acudió como tampoco al que se ofició por las víctimas de la dana en Valencia (solo estuvo en el acto cívico) ni por las de la pandemia.

Y en una semana en la que la oposición y Junts han exigido la dimisión del ministro Óscar Puente, que tampoco estuvo en la misa, Pedro Sánchez le ha defendido utilizando para ello un ataque a Carlos Mazón: «El que mintió diciendo que estaba puntualmente informado en tiempo real de lo que ocurría con la dana de Valencia no va a dar lecciones a un ministro como Óscar Puente, que ha estado al pie del cañón y dando la cara desde el primer momento de la tragedia», ha sostenido, dando a entender que Puente no será cesado.

En su intervención en el mitin que ha celebrado el PSOE en Teruel con Pilar Alegría –y en el que antes de empezar a hablar alguien le ha insultado desde el público–, el jefe del Ejecutivo ha tirado de electoralismo ante un mal pronóstico para las elecciones del próximo domingo, y ha afirmado que se revalorizarán las pensiones «sí o sí», «con o sin el PP». Sánchez lo ha dicho volviendo a arremeter contra los populares y acusándoles de no querer subirlas, como ha hecho desde que el Congreso tumbó el martes su decreto 'ómnibus' que incluía muchas otra cosas dispares que impedía a los partidos de la oposición y a Junts dar su respaldo, pese a que sí defendían subir las pensiones.

«Le digo a los jubilados y jubiladas que se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP, como hemos hecho durante estos últimos siete años cuando yo he estado al frente del Gobierno de España. Ese es mi compromiso y lo vamos a cumplir», ha expresado.

Su aspiración, ha dicho, es «frenar» a un Gobierno del PP y de Vox. Así también lo ha trasladado Pilar Alegría, para la que el del PSOE es «el modelo de los derechos» frente al de las derechas. En su discurso, la candidata en Aragón ha defendido la condonación de la deuda y también el modelo de financiación autonómica que ha puesto a los presidentes autonómicos, incluidos los barones socialistas Emiliano-García-Page y Adrián Barbón, excepto a Cataluña, en pie de guerra al denunciar que privilegia a esta última comunidad y supone un agravio para el resto.

Según Alegría, los populares la rechazan «por sectarismo político» y por no creer en los servicios públicos. «¿Dónde han utilizado esos fondos y eso recursos (los que defiende que ha dado el Gobierno central a Aragón en estos casi ocho años)? No a mejorar la vida de la gente. Por eso ahora dicen que no a 630 millones de euros más para mejorar también la financiación aquí», ha dicho, acusando al PP de defender la «privatización» de los servicios públicos.