Alejandro Nolasco, candidato de Vox en Aragón
Vox quiere derogar la ley de Energía y sustituirla por una del Paisaje para ordenar las renovables en Aragón
Alejandro Nolasco acusa al bipartidismo del «ataque al campo» a través del acuerdo de Mercosur, las trabas burocráticas o la competencia desleal a la que se somete a los agricultores y ganaderos
El candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reiterado este domingo su compromiso de derogar cuando gobiernen la ley de Energía que recrimina al PP y al PSOE y que, denuncia, «va a llevar a destruir nuestro paisaje al servicio de fondos daneses para deforestar dos millones de árboles». Una ley que a su juicio es «una copia» del decreto de Javier Lambán y «una chapuza». Para el portavoz de Vox, responde a la indiferencia del bipartidismo hacia la fauna, la flora, el sector primario y el turismo rural, si no, ha señalado, «habrían actuado de otra manera».
Lo ha expresado en declaraciones a los medios en las que ha denunciado el «ataque al campo», de lo que acusa a populares y socialistas, que supone el acuerdo comercial de Mercosur, los altos impuestos, las trabas burocráticas o la competencia desleal a la que se somete a los agricultores españoles o los recortes de la PAC, además de la mencionada ley de Energía.
Vox pretende derogar esta ley y sustituirla por una ley del Paisaje para «ordenar la implantación de energías renovables». Según ha explicado, esta estaba avanzada cuando estaban en el Gobierno regional y tenían las competencias de Desarrollo Territorial, y habían elaborado los mapas del paisaje «al milímetro» basándose en los criterios de «calidad del paisaje, fragilidad del paisaje, suelo productivo, patrimonio cultural y Red Natura 2000», y ha recriminado al PP que la dejara de lado para aplicar esa ley de Energía.
En su programa electoral para el 8 de febrero, el partido de Santiago Abascal recoge entre sus compromisos el de promover una normativa que «garantice la protección de nuestro patrimonio natural y de los suelos productivos frente a macroproyectos especulativos de energías renovables», así como una revisión y actualización de la normativa estatal sobre energías renovables, de manera que los nuevos proyectos «se desarrollen de manera equilibrada y respetuosa con el entorno natural».
También se compromete a defender el Maestrazgo, en Teruel, como «área de especial protección paisajística y medioambiental» para preservar su singularidad geológica, biológica y cultural, lo que llevará consigo que esté prohibido que en esa zona puedan colocarse parques eólicos o plantas fotovoltaicas. Y precisamente sobre esto, quiere que se revoque el megaproyecto del Maestrazgo, contra el que Vox interpuso una denuncia ante la Fiscalía en 2024, y la construcción de 20 parques eólicos y plantas fotovoltaicas en esa zona.