Fundado en 1910

Imagen de Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta de la Comisión, Carmen Martínez Ramírez durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana de Valencia en el Congreso.EFE

Tensión en el Congreso

Feijóo se encara con el portavoz de Bildu en la comisión de la dana por dar lecciones de moral

El líder de los populares recriminó al diputado Oskar Matute que siga las «instrucciones políticas y morales» de Otegi. La presidenta de la comisión, socialista, le llamó al orden

La tensión acumulada en la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en la comisión de investigación de la dana terminó por estallar cuando tomó la palabra el diputado de Bildu Oskar Matute.

El líder del PP preguntó a Matute: «¿Usted tiene alguna información para esclarecer alguno de los asesinatos de ETA pendientes de resolver?». A lo que el aludido respondió: «Ya salió el comodín de ETA. No la tengo».

Matute le devolvió otra pregunta: «¿Cuándo piensa dimitir, si usted ya ha mentido?». A lo que Feijóo replicó: «Escucharle a usted hablar de mentiras, de verdades, de responsabilidades es un insulto. Repugna que ustedes hablen de verdades y mentiras después de 800 muertos, más de 2.500 heridos y familias rotas».

Matute siguió: «Se le van a acabar los comodines, señor Feijóo». Y siguió: «¿Usted se siente orgulloso de su papel desde el 28 de octubre y hasta hoy de lo que usted pudo hacer, de que Mazón no dimitiera antes?, ¿se siente orgulloso? Y Feijóo: «¿De verdad que usted me puede preguntar si yo me siento orgulloso de un dirigente político que no tiene ningún antecedente penal, policial?».

«Yo tampoco», contraatacó Matute. Y el líder de los populares le frenó: «¿Y su partido?, ¿y su líder? Usted sigue las instrucciones de su líder, señoría. Usted sigue las instrucciones políticas y morales del señor Otegi y me pregunta a mí».

La conversación siguió subiendo de tono. La presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, llamó al orden a Feijóo y le pidió que se ciñera al objeto de la comisión. Y cuando la vicepresidenta segunda de la comisión, la diputada popular Belén Hoyo, le recordó que no puede llamar al orden a un compareciente, la presidenta respondió: «Pues le llamo al orden a usted».

La conversación siguió subiendo de tono. «Usted sigue las instrucciones políticas y morales del señor Otegi», le dijo. La presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, llamó al orden a Feijóo y le pidió que se ciñera al objeto de la comisión. Y cuando la diputada del PP Belén Hoyos le recordó que no puede llamar al orden a un compareciente, la presidenta respondió: «Pues le llamo al orden a usted».