Fundado en 1910
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

El PP lleva al Senado una ley para blindar los símbolos de España tras los «ultrajes de los socios de Sánchez»

La norma señala que «el incumplimiento por parte de autoridades y altos cargos de sus obligaciones en materia de defensa y protección de símbolos dará lugar a la comisión de infracciones»

El PP va a llevar al Pleno del Senado de esta semana -Cámara en la que tiene mayoría absoluta- una Proposición de Ley para «la defensa y protección de símbolos oficiales». La norma de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo recoge que «tienen la consideración de símbolos oficiales» de «España: la bandera, regulada por el artículo 4 de la Constitución Española», «el escudo» y «el himno».

«Las obligaciones de defensa y protección de los símbolos de España establecidos por la Ley, son exigibles a las personas que la norma señala, en función de su cargo o en virtud de su nombramiento y asignación de funciones; así serán sujetos obligados los miembros del Gobierno y Secretarios de Estado, los Consejeros o asimilados de los Gobiernos autonómicos, los miembros de las Corporaciones Municipales y de las Diputaciones Provinciales, así como los altos cargos y empleados públicos de las Administración General del Estado y de las Administraciones autonómicas y locales», indica la norma en su objeto.

Además, el texto relata que «el incumplimiento por parte de autoridades y altos cargos de sus obligaciones en materia de defensa y protección de símbolos, dará lugar a la comisión de infracciones». De esta forma, son «infracciones muy graves» «la exhibición de símbolos partidistas que menoscaben la exigible neutralidad institucional», o «la exhibición de símbolos oficiales fuera de su ámbito territorial, excepción hecha de la colocación ocasional como relación de cortesía».

Estas conductas serán sancionadas con «la declaración del incumplimiento y su publicación en el Boletín Oficial del Estado o diario oficial que corresponda», o «la no percepción, en el caso de que la llevara aparejada, de la indemnización por cese en el cargo». «Las muy graves serán llevarán aparejado el cese en el cargo que ocupe el infractor, salvo en los supuestos de cargo electo», agrega.

En este contexto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha declarado a El Debate que «los símbolos oficiales son todos y hay que respetarlos y hacerlos respetar», ya que «un país que no respeta o no hace respetar a su bandera, su himno o a su jefe del Estado es un país débil que difícilmente será tomado en serio fuera de sus fronteras».

Igualmente, la dirigente 'popular' ha manifestado que «en España sucede algo más grave especialmente, es que esos actos de ultraje lo suelen cometer los socios del Gobierno de Sánchez y en muchas ocasiones participan de manera activa o pasiva cargos públicos de partidos independentistas».

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García - Partido Popular

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

«Eso tiene que acabar de manera inmediata. Si no lo quiere hacer el Gobierno por su relación con los independentistas, lo haremos nosotros. Los españoles no merecen que ultrajen sus símbolos, merecen que se respeten», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas