Fundado en 1910

María Guardiola atiende a los medios antes de visitar el Hospital Universitario de CáceresEUROPA PRESS

Guardiola pide a Vox responsabilidad para llegar a un acuerdo y este exige «garantías» de que se cumplirá

El jueves, el presidente de la Asamblea iniciará la ronda de consultas para proponer a la candidata. Por el momento, no hay avances en las negociaciones

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha pedido este martes a Vox responsabilidad para llegar a un acuerdo. Considera que son pocas las reuniones que han mantenido, en concreto tres, y que hay que ser «rigurosos, serios, trabajar con documentos, argumentar las propuestas y las contrapropuestas». Lo ha expresado en declaraciones a los medios a apenas dos días de que el presidente de la Asamblea inicie la ronda de consultas para proponer a la candidata para presidir la Junta.

Guardiola cree también que se debe atender la «proporcionalidad» para que el acuerdo sea «factible». En este sentido, ha recordado que el PP obtuvo el 43,2 % de los votos. «El mensaje de las urnas es muy claro. Sumamos más que toda la izquierda junta, no hay alternativa», ha manifestado. «Lo responsable es no abocar a la región aa unas segundas elecciones, sentarse, poder llegar a un acuerdo que responda a esa proporcionalidad de los resultados electorales y en eso el PP ha estado desde el minuto uno con ofrecimientos, con llamadas, con disposición de la agenda, con documentos muy trabajados», ha sostenido. Para la dirigente popular, es Vox el que tiene que valorar, puesto que su propuesta está sobre la mesa.

Por su parte, desde la formación de Santiago Abascal, que encabeza en la región Óscar Fernández, exigen a Guardiola «garantías» de que lo que se pacte se cumplirá. Fernández ha señalado en un mensaje en X que la presidenta en funciones «sigue confundiendo sus caprichos con la realidad». «Lamentablemente, no solo no hay avances en la negociación, sino que los intentos del PP de seguir engañando a los extremeños y echar las culpas de sus errores de cálculo a otros, aún nos hacen desconfiar todavía más», ha expresado.

El candidato de Vox ha recalcado que el PP no volverá a «engañar» a su partido, como asegura que hicieron anteriormente, por ello exige «garantías de que lo que pedimos para los extremeños se va a cumplir». «Guardiola conoce la propuesta de Vox y sabe también que Vox tiene la mano tendida, eso sí, sin insultos ni humillaciones ni mentiras. Nadie cree las excusas de quién convocó elecciones solo porque creía que iba a tener una mayoría absoluta», ha escrito.

Fernández ha indicado que si quiere hacer políticas «a favor de la inmigración ilegal y de género» o «asfixiar» a las familias con impuestos o continuar «machacando el campo extremeño» el PP tiene que llamar al PSOE. Ha reiterado que en las urnas los ciudadanos pidieron en la región «más del doble de Vox» y ha asegurado que «lo tendrán, en el Gobierno o en la oposición a las políticas del bipartidismo».