Fundado en 1910

Vista de la crecida del Río Ebro a su paso por Novillas, ZaragozaRamón Comet / Europa Press

Encuesta Target Point

La mitad de los aragoneses es favorable al trasvase del Ebro, aunque con condiciones

  • Esta postura es mayoritaria entre votantes de PP, Vox y el PAR, mientras que en los casos de CHA e IU los que lo rechazan están en torno al 60 y 70 %

  • Los votantes del PAR son los que más defienden que se lleve a cabo dentro de un Plan Hidrológico Nacional

Cuando hace unos días el candidato de Vox a la Junta de Aragón, Alejandro Nolasco, al ser preguntado sobre si defiende el trasvase, señaló en una entrevista que la posición de su partido es «la conexión hidrográfica de todas las cuencas», y defendió que «si sobra agua, que evidentemente sobra por el tipo de caudal, se puede dar a nuestras regiones vecinas», desde otras formaciones criticaron sus palabras e insistieron en su rechazo al trasvase del Ebro. Empezando por el presidente y candidato del PP, Jorge Azcón, que afirmó que en Aragón «no sobra agua» y se necesita «cada gota» para la agricultura y la industria de la región. El asunto lleva días muy presente en prensa e incluso en los debates televisados. Pero ¿qué opinan los aragoneses al respecto?

De acuerdo con la encuesta realizada por Target Point para El Debate, la mitad estaría a favor del trasvase del río Ebro a otras comunidades, aunque con condiciones. Así, un 25 % solo está a favor «en determinados casos y períodos del año»; un 15,4 % lo está pero «siempre que haya excedente y se cobre por trasvasarlo», y casi un 11 % se muestra «completamente a favor» dentro de un Plan Hidrológico Nacional. En cambio, aproximadamente tres de cada diez de los encuestados asegura estar totalmente en contra «en cualquier caso». Y un 17,5 % no lo sabe.

¿Y por partidos?

Si atendemos a la opinión de los encuestados en función del partido al que votan, en torno a seis de cada diez votantes del PP se muestran a favor, si bien la mayoría de ellos (el 33 %) lo está únicamente en determinados casos y períodos del año y el 19 % siempre que sobre y se cobre por trasvasarlo; solo un 9 % está completamente a favor de que se lleve a cabo dentro de un plan nacional del agua; y un 27 % traslada su rechazo total en cualquier caso. En el caso de Vox, hay unos datos similares, aunque crece el porcentaje de aquellos que están a favor en determinados periodos y casos concretos (un 37 %) y el de los que dicen que sí y quieren un plan hidrológico nacional (13 %) –en total casi un 70 % lo apoya–, y desciende el de los que están en contra (dos de cada diez aproximadamente).

[Coloca el cursor en las siglas de cada partido para conocer la opinión de sus votantes]

Alto es también el apoyo entre los electores del Partido Aragonés (PAR): siete de cada diez está a favor, aunque de ellos la mitad señala que con condiciones (el 30 % lo respalda si sobra y si se cobra por ello y casi un 20 % lo defiende en determinados casos y períodos); mientras que casi el 30 % lo rechaza. En el caso de los votantes de otra formación regionalista, Teruel-Aragón Existe, los porcentajes entre los que están a favor completamente enmarcado en un plan nacional del agua, los que están a favor pero si sobra y si se cobra y los que lo apoyan en casos y períodos concretos son similares; frente a un 42 % que se posiciona en contra en cualquier circunstancia. En cuanto a Se Acabó la Fiesta, casi el 40 % lo rechaza, y un 45 % se muestra a favor, aunque de ese porcentaje la mayoría (27 %) con condiciones.

En el caso del PSOE, un 44 % de sus electores es favorable al trasvase, aunque de ellos un 19 % en casos concretos y un 11 % en caso de que haya excedente y si se cobra; mientras que un 35 % lo rechaza en cualquier caso. Respecto al electorado de Podemos, casi cuatro de cada diez votantes está totalmente en contra, los mismos que los que responden que no lo saben, y un 22 % se muestra a favor, la mayoría (17 %) siempre que haya excedente y se cobre. En cambio, en Chunta Aragonesista (CHA) y en Izquierda Unida (IU) los porcentajes de los que lo rechazan suben mucho. En el caso del primero, casi el 60 % está en contra, y un 19 % lo apoya con condiciones (un 12 % si sobra). Y en el segundo, el porcentaje de los que están completamente en contra asciende hasta el 74 %, frente a un 20 % que lo respalda si sobra (12 %) o solo en casos y períodos concretos (8 %).

Azcón pone el trasvase como línea roja

Estos días atrás, Jorge Azcón se ha mostrado muy tajante en su rechazo al trasvase. A su juicio, es «incompatible» defenderlo y al mismo tiempo defender el campo en la región, y así lo ha expresado en una crítica a Vox, que también ha lanzado Pilar Alegría. «Mientras sea presidente de Aragón nunca va a haber un trasvase del Ebro. (...) Nunca voy a pactar un documento en el que haya un trasvase», insistió Azcón en una de sus intervenciones.

Y desde Vox, con quien, a la vista de los sondeos, el PP podría volver a tener que negociar para una investidura, remarcan que lo que defienden un Plan Nacional del Agua que incluya la interconexión de todas las cuencas, de manera que se garantice el acceso «de todos los españoles al agua, sin importar en qué parte de España se encuentren». Y reprochan a los populares que, según señalan, defiendan una cosa en Aragón y otra distinta en Murcia sobre este tema.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 3 provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universo: población empadronada y residente en Aragón, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.005 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y provincias, y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, provincias, hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas de mayo de 2023.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 28 al 31 de enero de 2026.
  • Empresa: Target Point, SL.