Fundado en 1910

La exmilitante socialista Leire Díez, en el SenadoEFE

La fontanera del PSOE admite que tras salir del calabozo Cerdán le envió un mensaje de «ánimo»

Leire Díez sostiene que se llegó «incluso a ofrecer dinero a personas cercanas a su entorno a cambio de cualquier información sobre las 'andanzas' de quienes denominaban 'el Comando Ferraz',

La exmilitante socialista Leire Díez ha reconocido que «cree» que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán le envió un mensaje de «ánimo» tras salir del calabozo, un gesto que ha precisado que no se trató de una llamada telefónica y que ha enmarcado en un trato personal y no en una relación política o profesional con la cúpula del partido.

Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Cerdán tras su detención, sino «un mensaje breve de ánimo», en un momento en el que, según ha explicado, se encontraba «en shock» y tardó varios días en recuperar el teléfono móvil.

Además, ha anunciado que presentará en el juzgado que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho un escrito con el contenido entero de la reunión por videollamada con el empresario huido Alejandro Hamlyn y apunta a un guardia civil, a quien denomina Pedro Gil y pide al juez que lo llame a declarar en calidad de testigo, como filtrador de parte de ese contenido.

En un escrito, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, la defensa de Díez señala que ha tenido conocimiento de que, «al menos desde el año 2024», se pudiera haber estado llevando a cabo una «investigación extrajudicial» contra ella «sin ningún tipo de autorización judicial y con vulneración de sus derechos mas elementales».

Díez sostiene que se llegó «incluso a ofrecer dinero a personas cercanas a su entorno a cambio de cualquier información sobre las 'andanzas' de quienes denominaban 'el Comando Ferraz', llegando a acceder ilícitamente a la información y documentación existente en sus dispositivos, agenda de reuniones, e información obrante en los mismos, y llevando a cabo un seguimiento de sus actividades», añade.

La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensaEP

El objetivo sería, según expone, «manipular la información obtenida y utilizarla» en su contra, atribuyéndole «unas relaciones orgánicas y/o contractuales» con el PSOE «de las que carecía»: «Y sin ningún respaldo documental, llevar a cabo una campaña mediática contra dicho partido y hacerla cesar en sus investigaciones».

Las declaraciones de Díez se producen después de que Cerdán confirmara el pasado lunes ante el juez del denominado caso Leire Díez que se reunió en dos ocasiones con ella en abril de 2024 en la sede del PSOE en la calle Ferraz, encuentros en los que, según declaró, la exmilitante les ofreció audios e información sobre negocios vinculados a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, material que el exdirigente aseguró que no les interesó porque ya era conocido públicamente.

Cerdán, investigado en una de las ramas del caso PSOE relativa a presuntos amaños de obra pública, sostuvo además que no conocía previamente a Díez y negó que desde el PSOE nacional se le pagara cantidad alguna. Según indicó, únicamente mantuvo contacto con ella los días de las reuniones y cuando él salió de prisión provisional el pasado mes de noviembre.

Díez tampoco ha desvelado cómo se organizaron las reuniones con el ex secretario de Organización del PSOE y con el entonces 'número dos' del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno y actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, en Ferraz, pero sí ha precisado que esa información no podía hacer daño a Pedro Sánchez.