Jorge Azcón, durante una entrevista con El Debate en enero
El último test
Jorge Azcón: «En Aragón no sobra agua y un trasvase del Ebro es inviable, me opondré frontalmente»
El candidato del PP a la reelección ofrece una nueva entrevista a El Debate en la que veta pactar «con un PSOE lleno de corrupción» y asegura que Puente no le ha llamado tras el accidente de Adamuz, a pesar de que la alta velocidad en Aragón se ha visto muy afectada por las restricciones
«Alegría va a tener que explicar si fue ella quien pactó contratos del PSOE con Paco Salazar»
«En 2026 podremos hacer un acto de justicia»
Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) llega al final de campaña con cierta tranquilidad porque todo apunta a que podrá ser, de nuevo, presidente de Aragón. Si bien las encuestas no pronostican una mayoría absoluta, el candidato del Partido Popular apura las horas para arañar votos que sean determinantes el domingo cuando cierren las urnas. Pocas horas antes del cierre de campaña y con Aragón en el foco mediático, atiende a El Debate.
—¿Confía en alcanzar la mayoría absoluta o sigue pendiente de los resultados de Vox y de Aragón Existe? ¿A quién prefiere como socio?
—En Aragón nunca ha habido una mayoría absoluta, siempre ha sido obligado pactar para poder gobernar. Y hay que ver qué deciden los aragoneses para poder plantear pactos. Sí que le adelanto que con un PSOE lleno de corrupción y que gobierna con Bildu y el independentismo catalán no voy a pactar.
—En Extremadura el PP no ha alcanzado un acuerdo con los de Abascal y parece que Vox espera al resultado del domingo en Aragón. ¿Cree que su posible negociación con Vox repercutirá en otros posibles pactos del PP a nivel nacional?
—La repercusión no la puedo calibrar. A mí lo que me preocupa exclusivamente es alcanzar un acuerdo que dé estabilidad y presupuestos a la Comunidad Autónoma.
—Han sido polémicas sus declaraciones negando el trasvase del Ebro. ¿En Génova comparten su opinión?
—En Aragón no sobra agua y un trasvase del Ebro es inviable y mientras yo sea presidente de Aragón me opondré frontalmente.
—El caos de los trenes afecta directamente a Aragón. ¿Cuántas veces ha hablado con el ministro Puente desde el accidente de Adamuz?
—La cuestión no es esa. La cuestión es por qué el ministro no asume la responsabilidad de haber destrozado un sistema ferroviario que era la envidia de Europa y por una tragedia ferroviaria que, si hubiera sucedido con un gobierno del PP, nos estaría llamando asesinos directamente. Es increíble que no haya dimitido y es increíble que no haya sido cesado.
—¿El ministro ha llamado al presidente de Aragón tras el accidente? La alta velocidad se ha visto muy afectada en su región por las restricciones y el estado de las vías.
—No, no nos ha llamado.
Azcón ya atendió a El Debate la primera semana de 2026. Vea en este vídeo lo más destacado de la entrevista de enero
—Las encuestas dicen que Alegría y el PSOE se hunden. ¿Qué cree que hará la exministra después del domingo?
—Si hace lo mismo que hizo cuando la derroté en la carrera por la alcaldía de Zaragoza en 2019, se volverá a Madrid a la primera oportunidad. Entonces rompió su compromiso con los zaragozanos para no ejercer la oposición y mucho me temo que volverá a engañar a sus votantes y se irá a Madrid para no asumir la oposición.
—Francisco Salazar ha negado trabajar con el PSOE en Aragón. ¿Le cree?
—Es evidente que la relación entre Alegría y Salazar es muy estrecha en lo laboral y lo personal. En la comisión del Senado, Salazar ha evidenciado que Alegría ha mentido, porque nunca le ha reprochado sus casos de acoso en el PSOE. La hipocresía en esto de Alegría es infinita. Pide respeto hacia ella como mujer, pero cuando le ha tocado defender a mujeres de su partido ha preferido encubrir al acusado y compartir mesa y mantel de manera amigable.
—Por cierto, Alegría habla de su «sectarismo político», pero a El Debate no le ha dado una entrevista en esta campaña.
—Alegría le ha negado entrevistas a una multitud de medios porque no puede responder a muchas preguntas sobre Salazar, Cerdán, Ábalos, Koldo, la mala financiación autonómica para Aragón que defiende y otras muchas. Es sectarismo y conciencia de su mala gestión y su apoyo cerrado a Sánchez y al independentismo catalán. Yo desde el 15 de diciembre y hasta el final de campaña he concedido 68 entrevistas.