Fundado en 1910
El hasta ahora jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil

El exjefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez GilEl Debate

El juez envía de nuevo a prisión al presunto capo de la red que corrompió al exjefe de la UDEF

Según la Fiscalía, las nuevas diligencias conocidas la semana pasada refuerzan de forma significativa el riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha ordenado el reingreso en prisión preventiva de Ignacio Torán, presunto líder de la red de narcotráfico en la que está implicado el exjefe de la UDEF en Madrid Óscar Sánchez, encarcelado desde noviembre de 2024. Torán se encontraba en libertad provisional desde el pasado mes de abril tras un error judicial, pero el magistrado ha considerado ahora que existe un elevado riesgo de fuga.

La decisión se ha adoptado tras mantener a Torán detenido desde el viernes, después de que la Fiscalía Antidroga solicitara la celebración de una vistilla para reclamar su vuelta a prisión. La defensa alegó no haber tenido tiempo suficiente para estudiar las nuevas pruebas aportadas por la Policía tras el levantamiento parcial del secreto de la causa, aunque finalmente el juez ha acordado su ingreso en la cárcel.

Según la Fiscalía, las nuevas diligencias conocidas la semana pasada refuerzan de forma significativa el riesgo de fuga. Entre los elementos destacados figura la posesión de un importante patrimonio en el extranjero, como una mansión valorada en unos 10 millones de euros en Dubái, así como la existencia de una presunta trama internacional de blanqueo de capitales con ramificaciones en países como Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Santo Tomé y Príncipe.

El levantamiento del secreto de una de las piezas separadas permitió incorporar a la causa un informe policial fechado en diciembre, basado en el análisis de los teléfonos móviles intervenidos a los investigados. Entre ellos se encuentran los de Torán y los del exjefe de la UDEF Óscar Sánchez, detenido tras hallarse más de 20 millones de euros ocultos en un hueco de una pared de su domicilio.

De ese análisis se desprende que la organización presuntamente logró introducir en España cerca de 60 toneladas de cocaína ocultas en 37 contenedores marítimos, con un valor estimado superior a los 2.000 millones de euros. La investigación se inició tras la intervención en el puerto de Algeciras de un contenedor con 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo de esta droga incautado hasta la fecha en España.

En el móvil de Torán, a quien los investigadores sitúan en la cúspide de la organización, se han hallado además referencias a sus conexiones con grandes narcotraficantes internacionales que se refugian en Dubái, lo que refuerza, a juicio del Ministerio Público, la capacidad del investigado para abandonar el país y sustraerse a la acción de la justicia.

Para solicitar su reingreso en prisión, la Fiscalía Antidroga ha tenido en cuenta también criterios similares a los utilizados recientemente por Anticorrupción ante el Tribunal Supremo, como el aumento del riesgo de fuga a medida que la instrucción se aproxima a su finalización y se perfila la celebración del juicio oral.

La excarcelación de Torán el pasado mes de abril se produjo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimara un recurso de su defensa al considerar que, cuando fue enviado a prisión en noviembre, no se le habían facilitado los elementos esenciales de la causa al estar esta bajo secreto, lo que vulneraba su derecho de defensa. Esa resolución provocó que otros investigados recurrieran su situación, aunque en el caso de Óscar Sánchez la Sala mantuvo su ingreso en prisión al apreciar un riesgo de fuga «evidente».

El levantamiento del secreto de la pieza separada ha tenido además otras consecuencias, como la reciente detención por delitos de blanqueo de capitales de Francisco de Borbón, familiar lejano del Rey, que quedó en libertad provisional tras abonar una fianza de 50.000 euros.

El reingreso en prisión de Torán recuerda a precedentes como el caso de Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo desmantelada en la operación Emperador, que también fue excarcelado por un error judicial y volvió a prisión meses después tras la aparición de nuevos indicios en la investigación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas