El exjefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil
La Policía determina que el exjefe de la UDEF introdujo 58 toneladas de cocaína en España por valor de 2.500 millones de euros
Por el momento, Óscar Sánchez permanece en prisión provisional mientras avanza la investigación
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Madrid, Óscar Sánchez, habría colaborado de forma continuada con una organización criminal dedicada al narcotráfico para facilitar la introducción en España de decenas de contenedores marítimos cargados de cocaína. El inspector, actualmente en prisión provisional, está siendo investigado por su presunta implicación en una de las mayores tramas de tráfico de droga detectadas hasta la fecha en el país.
Según un informe policial remitido a la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre, los investigadores estiman que la red logró introducir al menos 37 contenedores con un total de 58.499 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado podría superar los 2.000 millones de euros. Estas cifras proceden del análisis del teléfono móvil intervenido a Sánchez tras su detención, en el que los agentes localizaron anotaciones detalladas sobre cargamentos y pagos.
Entre los archivos analizados destaca una nota titulada «8 jun 24», que Asuntos Internos vincula directamente con las operaciones de narcotráfico investigadas. En ella, el exjefe de la UDEF habría ido actualizando de manera periódica los datos relativos a los contenedores introducidos y a las cantidades económicas asociadas. La última modificación del documento data del 25 de octubre de 2024, apenas doce días antes de su arresto.
El informe también subraya que las cifras recogidas en esas anotaciones no incluyen otros dos contenedores que ya habían sido atribuidos a la organización criminal. Uno de ellos, con 1.605 kilos de cocaína, fue interceptado en mayo de 2021. El segundo, con cerca de 13 toneladas procedentes de Ecuador, fue intervenido en el puerto de Algeciras en octubre de 2024. Esta última operación fue determinante para avanzar en la investigación y condujo a la detención del inspector, en cuyo domicilio se hallaron más de 20 millones de euros ocultos en un hueco practicado en una pared.
Asuntos Internos sitúa a Ignacio Torán como uno de los principales investigados y presunto líder de la organización. El informe describe una actuación concertada entre Torán y Sánchez, basada en el intercambio de información sensible y en la utilización indebida de los sistemas de inteligencia policial. A cambio de su colaboración, el inspector habría recibido pagos recurrentes que, según las estimaciones policiales, superarían los 30 millones de euros.
Las comunicaciones intervenidas refuerzan, según los investigadores, la vinculación directa de ambos con el contenedor de 13 toneladas interceptado en Algeciras y revelan la existencia de otros actores situados en niveles superiores o paralelos de la estructura criminal, dedicada al tráfico transnacional de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. En varios mensajes, Sánchez habría alertado a la red de diligencias policiales en curso tras determinadas incautaciones.
El sumario describe una operativa en la que la droga salía de Sudamérica con la colaboración de proveedores internacionales y llegaba a España oculta en contenedores de mercancías importadas por empresas que funcionaban como tapaderas, principalmente del sector hortofrutícola. El papel atribuido al exjefe de la UDEF consistía, siempre según el informe, en garantizar la impunidad de las operaciones mediante chivatazos, acceso a información confidencial y contactos en distintos ámbitos de la administración.
La investigación incluye también una vertiente de blanqueo de capitales destinada a ocultar y canalizar los beneficios obtenidos por la organización. En este contexto, esta semana ha declarado ante la Audiencia Nacional Francisco de Borbón, primo lejano del Rey Felipe VI, que ha quedado en libertad provisional e investigado por un presunto delito de blanqueo. Asimismo, Torán se encuentra en libertad provisional por un error procesal, aunque ha sido citado nuevamente por el juez instructor tras levantarse el secreto de una de las piezas de la causa.
Óscar Sánchez permanece en prisión provisional mientras avanza una investigación que la Policía considera clave para desentrañar la que califica como la mayor estructura de importación de cocaína desarticulada hasta ahora en España.