Fundado en 1910

Imagen de papeletas en un colegio electoral de AragónEuropa Press

¿Qué partido necesitó más votos para conseguir cada escaño? Vox, el más beneficiado por el sistema

La lista de Alejandro Nolasco necesitó 8.382 papeletas para amarrar cada diputado. La lista de IU-Sumar, casi 20.000 votos para apenas un escaño

Las elecciones de Aragón tienen una peculiaridad con respecto a otras, y es que basta con obtener el 3 % del voto de una circunscripción para acceder al reparto de escaños. Esta circunstancia es la que permite la presencia en el parlamento de formaciones como Teruel Existe o el intento de Alvise Pérez de conseguir diputados con su agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF). En otras comunidades, ese umbral está en el 5 %.

Esta peculiaridad –sumada a nuestro sistema electoral– es lo que produce diferencias entre partidos en lo que alude a la relación entre escaños conseguidos y votos acumulados.

En ese sentido, si dividimos los votos sumados por cada partido entre los escaños que finalmente han conseguido en el parlamento aragonés, vemos que hay algunas diferencias notables. En ese intercambio, este 8 de febrero ha sido Vox el que mejor ha 'colocado' sus papeletas, pues ha conseguido un escaño por cada 8.382 votos, aproximadamente.

Le siguen entre los más beneficiados por el sistema tanto PP como PSOE, por ese orden. Suele ocurrir que aquellos partidos que quedan en primer y segundo tienden a figurar entre los más beneficiados. Ya después iría Chunta Aragonesista (que ha necesitado más de 10.000 votos para amarrar cada escaño) y Teruel Existe, que se fue de vacío en Zaragoza pese a acumular 12.377 votos. De haber concentrado esos votos solo en Teruel, esta formación habría sido la más votada en esa provincia.

Ya en último lugar estaría la candidatura de IU-Sumar (que necesitó 19.290 votos para salvar su escaño).

Se quedaron fuera del parlamento aragonés Se Acabó La Fiesta (SALF) de Alvise Pérez a pesar de reunir 17.983 papeletas. También el PAR (muy lejos ya, con 8.161) o Podemos (con 6.206), dos formaciones que se 'caen' de la cámara regional tras varios años en ella.