Fundado en 1910

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensaAlberto Ortega / Europa Press

Vox afirma que quiere gobernar en Aragón, pero con consejerías «con estructura y presupuesto»

«Vox no ha venido a gestionar la decadencia, sino a combatirla», afirma José Antonio Fúster

El sentimiento en Bambú 12 es de victoria, después de que ayer se hicieran con 14 diputados, el doble de lo que tenían, en Aragón, y lograran ser primera fuerza en 44 municipios, y superar al PSOE en más de 170. «Los aragoneses quiere el doble de Vox», es el mensaje en el que inciden en las últimas horas, como en Extremadura, y están dispuestos a llevar esto a una futura mesa de negociación. El portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, ha trasladado esta mañana en rueda de prensa que Vox quiere gobernar, pero ha advertido al PP que tiene que ser con consejerías con estructura y con presupuesto que les permita aplicar unas políticas.

Según ha afirmado, «mañana mismo» podrían sentarse a hablar si Jorge Azcón como ganador «de aquella manera» -ha apostillado, dado que los populares perdieron dos escaños aunque fueron el partido más votado- «entiende que el mandato es sentarse» como en la Comunidad valenciana. «No hace falta esperar», ha señalado Fúster, que ha dibujado de nuevo los puntos principales que quieren llevar a esa negociación: la denuncia del Pacto Verde, el «combate» de la inmigración ilegal y desordenada, la bajada de impuestos o el fin del adoctrinamiento en las aulas, entre otras cosas.

«Queremos gobernar. Siempre lo hemos dicho. Queremos poder porque el poder solo puede ser para cambiar las cosas. Queremos cambiar las cosas. Pero igual que en Extremadura tienen que tener una acción política determinada, un presupuesto determinado para poder hacer esas políticas. Tienen que ser consejerías con estructura y con presupuesto», ha insistido el portavoz de Vox.

No obstante, consideran que debe ser Azcón, como Guardiola, el que dé el paso y les llame. Y en la línea de lo que trasladó anoche Santiago Abascal, ha invitado al PP a hablar con el PSOE si lo que quiere es continuar aplicando las mismas políticas. Su posición es clara: «Vox no ha venido a gestionar la decadencia, sino a combatirla».

Esta mañana, el candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha señalado en una entrevista en Antena 3 que ofrecen «mano tendida» a Azcón pero para cambiar las «políticas socialistas» en la región. «No queremos estar en el Gobierno o en la oposición de una manera predeterminada. Estaremos o no, en función de si vamos a poder aplicar toda esa fuerza para cambiar las políticas socialistas», ha indicado.

Ha indicado además que lo que piden al PP es «muy razonable» y que lo que ofrece este, por ejemplo, en Extremadura, donde ahora mismo están paralizadas las conversaciones, «es muy insuficiente». A juicio del partido de Abascal, «convocar elecciones para perjudicar a Vox es un mal camino», así se ha visto, según recalcan, en esta región y ayer en Aragón, donde ha aumentado la dependencia de Vox. Preguntado acerca de la posibilidad de una nueva repetición electoral en Extremadura ante la falta de acuerdo, ha subrayado que «será un error de la señora Guardiola» si se esto se produce.