El exdiputado Íñigo Errejón
El vídeo que explica el giro judicial en el caso Errejón tras la decisión de Elisa Mouliaá
El tribunal solicita al magistrado que confirme si recibió el escrito de la actriz y si ha adoptado alguna resolución al respecto
La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido al juez Adolfo Carretero que aclare si ha recibido el escrito presentado por la actriz Elisa Mouliaá retirando la acusación que mantenía contra el exdiputado Íñigo Errejón por presunto abuso sexual. Además, le reclama que informe sobre si ha tomado alguna decisión judicial tras ese movimiento, al considerar ambas cuestiones relevantes para la deliberación del tribunal.
En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el presidente de la Sección Cuarta solicita que, en caso de haberse recibido dicho escrito, se traslade copia del mismo junto con la certificación de la resolución que haya puesto fin al incidente. El tribunal también requiere saber si esa decisión es firme o si se encuentra recurrida, mientras estudiaba el recurso presentado por Errejón contra su procesamiento.
La retirada de la acusación fue anunciada el pasado miércoles por la propia Elisa Mouliaá a través de sus redes sociales. La actriz explicó que «no es una retractación, es un límite» y justificó su decisión asegurando que se siente «sola sosteniendo todo» al no haber otras víctimas que hayan dado el paso. Afirmó también que, si el proceso continúa por su carácter público, lo hará sin su participación.
Pese a ello, el instructor procesó al exdirigente de Sumar el pasado noviembre al considerar que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados». Aunque la Fiscalía de Madrid ya ha retirado su acusación al estimar insuficientes los indicios, la acusación popular que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada mantiene su postura y defiende que los hechos denunciados no deben quedar impunes.