Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Alberto Núnez Feijóo, en su última reunión en Moncloa en marzo de 2025Europa Press

La parálisis política de Sánchez tras Adamuz: su ronda de reuniones, sin visos de retomarse

Casi un mes después de que se tomara esa decisión, no hay intención por ahora de que vuelva a haber conversaciones con los grupos para fijar nuevas fechas

Aprincipios de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a mantener una serie de reuniones con los líderes de los principales grupos parlamentarios, empezando con Alberto Núñez Feijóo como representante del Partido Popular. Menos Vox, a quien no invitó, y Junts, que rechazó la propuesta, Sánchez iba a encontrarse en la Moncloa con los principales partidos con el objetivo de hablar de la misión europea en Groenlandia y de un hipotético envío de tropas de paz a Ucrania.

Sin embargo, el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en la víspera de esos encuentros, obligó a, en principio, posponerlos. Sin embargo, semanas después, esa agenda política continúa sin visos de retomarse. En medio de esto, el clima político, tal como se manifestó este miércoles en el Congreso, sigue enturbiándose con los enfrentamientos públicos entre el presidente y los principales líderes de la oposición.

Precisamente, la comparecencia del presidente en el Congreso tras el accidente, en la que defendió la gestión del Ejecutivo y calificó el sistema ferroviario como «uno de los mejores del mundo» pese a las tragedias, fue el escenario de duras acusaciones cruzadas con Feijóo y con otros dirigentes de la oposición. El líder del PP acusó al Gobierno de «negligencia continuada» y de abordar el tema sin asumir responsabilidades políticas claras.

Además del accidente ferroviario de Adamuz y de otro similar en Gélida, que se cobró la vida de otra persona, la tensión política se ha visto exacerbada por cuestiones como las recientes elecciones autonómicas en Aragón y Extremadura, en las que el PP y Vox han obtenido buenos resultados mientras el PSOE ha continuado su hundimiento, algo que, se espera, se siga repitiendo en las próximas elecciones programadas en Castilla y León y Andalucía.

Pese a que el motivo oficial de esa ronda de reuniones era la posición internacional de España, muchos creían que Sánchez quería convocar a los líderes políticos a Moncloa para discutir temas de política interna e intentar dialogar en un clima más favorable para él, buscando en la intimidad los apoyos que no tiene fuera. Eso, sin embargo, seguirá teniendo que esperar.