El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo reafirma su plan de gobernar sin coaliciones y acusa a Sánchez de «inflar a Vox»
El líder del PP insiste en que su única línea roja es Bildu y avanza un proyecto de ley sobre nacionalidad española
Juan Bravo (PP): «Nosotros no usaremos el dinero de los españoles para invadir empresas»
En una entrevista concedida al diario El Mundo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su compromiso de «gobernar España sin coaliciones, pero con acuerdos puntuales con Vox», asegurando que ambas formaciones «deben entenderse y ser consecuentes con las urnas».
Feijóo subrayó que «la única línea roja que tiene el PP es EH Bildu, como partido heredero de una organización terrorista», y recalcó que «con el sanchismo no es posible acordar» ni con «independentistas fuera de la Constitución».
«El PP y Vox tienen que ser consecuentes con lo que los ciudadanos han mandado. Las urnas dijeron que el PP debe liderar los gobiernos en Aragón y Extremadura con apoyo de Vox», señaló.
Críticas a Sánchez y al crecimiento de Vox
Preguntado por el auge de Vox en las últimas elecciones autonómicas, Feijóo sostuvo que «el objetivo de Pedro Sánchez es inflar a Vox». Sin embargo, añadió, «no funciona, porque ahora uno de los que se están nutriendo del PSOE es precisamente Vox».
El líder popular acusó al Ejecutivo de lanzar medidas «para tensionar» la campaña electoral, como «una regularización completa de la inmigración irregular a 30 de diciembre de 2025» o el «decreto ómnibus» que, según dijo, pretendía «asustar a los pensionistas».
«Sánchez intentó reventar la campaña, pero no lo ha conseguido. Está reventando también al Partido Socialista», afirmó Feijóo, que definió los últimos ocho años como «los peores de los 47 años de democracia».
Ajuste burocrático, agua e inmigración
Feijóo adelantó que, si llega a la Moncloa, aplicará «un ajuste del gasto burocrático muy potente» y «devolverá la convivencia al país». Además, mostró preocupación por el estado de las presas españolas: «Tenemos más de un 70 % de agua embalsada, algo que no ocurría desde hace décadas. España tiene 2.400 presas, de las cuales 1.000 son grandes, y debemos revisarlas».
En materia migratoria, el líder del PP defendió una política «basada en la legalidad y la integración», abogando por permitir la entrada de inmigrantes «con contrato de trabajo, sin antecedentes y dispuestos a integrarse».
Además, rechazó de plano la regularización masiva propuesta por el Gobierno: «Confundir humanidad con oportunismo es doblemente inmoral».
Feijóo avanzó que su partido trabaja en una Ley Orgánica sobre la Nacionalidad Española que establecerá «principios y requisitos claros para ostentar el honor de ser español».
Vivienda y legalidad
Respecto a la vivienda, Feijóo propuso una modificación de la Ley del Suelo, facilidades urbanísticas, una cuenta de ahorro vivienda para jóvenes, avales del 100 % de la hipoteca y exención del IRPF durante dos años.
Asimismo, prometió «restaurar la legalidad» en materia social y de propiedad: «Los 80.000 ciudadanos que no cobran la renta la recibirán, y en las más de 50.000 okupaciones ilegales, los propietarios recuperarán sus viviendas. En los primeros 100 días aprobaremos un Plan de Vivienda, un Plan de Inmigración y un Plan Nacional del Agua ya redactado».