Fundado en 1910

Santiago Abascal y el eurodiputado Jorge BuxadéVox

Vox pregunta al Consejo de la UE sobre la exclusión de ETA de la lista de grupos terroristas que desveló El Debate

Vox quiere llegar «hasta el final» para saber cómo se ha llevado a cabo la exclusión de ETA de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como desveló El Debate, tras un pacto entre el Gobierno y su socio preferente, Bildu, una lista de la que formaba parte desde que se creó, en 2001, después del atentado del 11-S perpetrado por Al-Qaeda.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha informado este lunes que su grupo ha preguntado en el Consejo Europeo si ETA está actualmente incluida en esa lista y que, en caso de no estarlo, cuándo fue retirada, asimismo, va a solicitar el acta de la sesión del Consejo en la que se adoptó esta decisión para saber bien «quién ha aprobado qué».

«Las víctimas existen, los asesinos existen y por desgracia los estamos viendo paseándose por las calles de España. El brazo político de la banda es el socio del Gobierno del número 1 de una banda de corrupción», ha recalcado Fúster en rueda de prensa.

En sus redes sociales, el jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, advirtió sobre estos hechos criticando que se haya excluido a ETA de la lista «sin comunicado ni explicación pública, sin ningún tipo de transparencia ni información por parte del Gobierno de Sánchez». «Por la espalda y a traición, así opera Sánchez», denunció el eurodiputado, que remarcó que la banda terrorista sí figuraba en esa lista europea en 2017 y hoy ha desaparecido.

«La formal disolución de una organización terrorista no implica su salida automática de estas listas, pues ETA sigue viva, aunque durmiente, despertando en ocasiones en la violencia antifa que agrede a nuestros afiliados y simpatizantes y a cualquier patriota en vascongadas o Navarra coordinada con otros grupos de delincuentes por toda la izquierda», denunció Buxadé, que aseguró que cuando tengan la mayoría suficiente incluirán a ETA y a todo el movimiento antifa en la lista de organizaciones terroristas.