Fundado en 1910
Efectivos de emergencias atienden a personas en el Muelle de la Restinga, El Hierro, Canarias (España). Salvamento Marítimo ha interceptado a primera hora de este lunes un cayuco con 235 migrantes subsaharianos --149 hombres, 64 mujeres y 22 menores-- cuando navegaban a unas siete millas al suroeste de La Restinga (El Hierro). Así lo han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal, que agregan que fue un eco en el radar de la Guardia Civil el que puso en aviso sobre una posible embarcación irregular cerca de la isla, por lo que se activó a la Salvamar Navia. Una vez en el lugar, localizó el cayuco y, debido a las condiciones del mar y al volumen de personas que había, no era posible remolcarlo a puerto con seguridad y fue necesario enviar a la Salvamar Nipha como refuerzo.

Europa Press Canarias / Europa Press
15/9/2025

Efectivos de emergencias atienden a inmigrantes en el Muelle de la Restinga, El Hierro, Canarias. Foto de ArchivoEuropa Press

La Fiscalía pide tres años para un policía acusado de torturar a inmigrantes durante las interrogaciones

El agente ha sido acusado de haber torturado y maltratado a dos inmigrantes que llegaron en patera a Lanzarote, con la intención de conseguir información sobre quién fletó su embarcación.

La Fiscalía de Canarias solicitará la semana próxima tres años y tres meses de cárcel para un policía nacional al que acusa de haber torturado y maltratado a dos inmigrantes recién llegados en patera a Lanzarote, para intentar conseguir de ellos información sobre quién fletó su embarcación.

Los hechos se juzgarán el próximo martes en la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas y presuntamente ocurrieron el 1 de enero de 2024 en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Arrecife (Lanzarote), el recurso policial donde los inmigrantes pasan 72 horas detenidos tras su llegada, hasta ser identificados.

Ese día, asegura la Fiscalía, dos inmigrantes sufrieron golpes y malos tratos a manos de un policía nacional enviado a Lanzarote en comisión de servicios para reforzar a la plantilla del CATE.

En concreto, el Ministerio Público acusa a A.B. de haber propinado un fuerte bofetón en la cara con la mano abierta a un inmigrante al que interrogaba para conseguir que le contará quién había organizado o fletado la patera en la que había llegado a la isla. Previamente, añade, había propinado otro bofetón en la cara y una patada en la pierna a otro inmigrante, en las mismas circunstancias.

La Fiscalía sostiene que el policía cometió esos hechos con ánimo de provocar «absoluta humillación, menosprecio o descrédito» a los dos inmigrantes a los que presuntamente maltrató y a los que provocó un estado de «angustia, temor, desconcierto, malestar y desasosiego», aunque sin llegar a ocasionarles lesión alguna.

El Ministerio Público califica el primero de los ataques como delito de torturas y el segundo como delito contra la integridad moral, por los que demanda penas de dos años y año y tres meses de cárcel, respectivamente. Además, solicita que el policía sea inhabilitado para desempeñar empleos públicos durante un total de trece años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas