Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), la presidenta del PP de Extremadura, María GuardiolaEuropa Press

Génova apremia a Guardiola a pactar con Vox: «El reloj ya corre y repetir elecciones sería el peor escenario»

Si en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato resulta elegido presidente de la Junta, se convocarán nuevas elecciones en Extremadura

El lunes la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez –tras el comité de dirección del partido– mandó un mensaje claro a la líder de los 'populares' extremeños y presidenta autonómica, María Guardiola: «Hay que hacer menos ruido en los medios de comunicación y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación con discreción y teniendo muy claro que lo importante es darle cuanto antes un Gobierno a Extremadura».

Guardiola ganó las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, pero necesita –al menos– la abstención de Vox para ser de nuevo elegida jefa del Ejecutivo. De hecho, Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer –sin hacer una mención explícita ni a Guardiola ni a los de Santiago Abascal– que «nuestra obligación es ordenar la mayoría de cambio que ha salido de las urnas, y no fracturarla». «La gente está haciendo su parte para el cambio. No podemos permitir que fallen los partidos», apostilló.

En este contexto, fuentes de la dirección del PP nacional han comunicado a El Debate que «hay una mayoría de votantes que quieren un Gobierno» de Guardiola, así que «no hay que trasladar tantas opiniones en los medios», sino «ponerse a trabajar» para llegar a un acuerdo con Vox. «El reloj ya ha empezado a correr. Nadie puede permitirse el lujo de repetir las elecciones. Sería el peor escenario», han apostillado.

Igualmente, las mismas fuentes han señalado que los dirigentes regionales del PP «tienen libertad para negociar en las CC.AA.», aunque luego hay «un diálogo entre Génova y las comunidades». De hecho, el propio Feijóo aseveró en una entrevista del pasado domingo en el diario El Mundo que «no va a haber acuerdos de gobierno en ninguna comunidad autónoma si yo no estoy de acuerdo».

Por su parte, la líder de los populares extremeños ya ha confirmado que va a presentarse a la investidura. Así pues, la sesión plenaria deberá celebrarse, como máximo, el 3 de marzo y, si en el plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato resulta elegido presidente, se convocarían nuevas elecciones.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María GuardiolaEuropa Press

Desde el PP extremeño han trasladado a este periódico que ni Guardiola ni su equipo cercano «hemos hecho comentarios» sobre las declaraciones de Fúnez del lunes. Además, han apuntado que de momento con Vox «ha habido tres reuniones» y ambos equipos «están a la espera de tener una cuarta». «Ella misma les emplazó a otro encuentro por correo, públicamente y por vía telefónica», han añadido.