El senador de Vox Fernando Carbonell, durante una sesión plenaria
Una moción en el Senado
El PP rechaza una enmienda de Vox que pedía prioridad nacional en el acceso a la vivienda y lo acusa de «populismo»
La formación de Abascal ha avanzado su respaldo a la moción de los populares para la reprobación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
Vox proponía en su texto acabar con las medidas fiscales «favorables» para los extracomunitarios y «discriminatorias» para los españoles a la hora de acceder a la compra de vivienda
Vox ha afeado al Partido Popular este miércoles que rechace la enmienda de adición que ha presentado en el Senado a su moción para la reprobación de la ministra Isabel Rodríguez que pedía garantizar la prioridad nacional en el acceso a la vivienda social y protegida y a las bonificaciones fiscales o cualquier ayuda en esta materia.
Los populares también han rechazado las enmiendas presentadas por Izquierda Confederal, acusando a ambos grupos de «populismo» y de «criminalizar» al demandante de vivienda «por su nacionalidad», en el caso de Vox, y al propietario al considerarlo «especulador», en el caso del grupo integrado por Más Madrid y Compromís entre otros.
El senador de Vox Fernando Carbonell ha defendido en el debate parlamentario que su partido considera necesario completar el texto del PP, que ha avanzado que va a respaldar, con una enmienda que «introduce un elemento de orden jurídico y de coherencia en aplicación de las políticas públicas y de vivienda», introduciendo la perspectiva de «cómo se asignan los recursos públicos y con qué criterios de prioridad».
«No se trata de añadir confrontación al debate sino de reforzar el principio de buena administración y de correcta asignación de recursos públicos. Especialmente en un contexto de evidente tensión en el acceso a la vivienda», ha expresado Carbonell, que ha vinculado la subida de precios con la compra de viviendas por parte de ciudadanos extracomunitarios con poder adquisitivo.
En concreto, Vox proponía garantizar la prioridad nacional de los españoles para acceder a una vivienda social, a una vivienda protegida, a bonificaciones fiscales o «para ser receptor de cualquier tipo de ayuda relacionada con la vivienda», y condicionar la aprobación de la concesión de suelo público y las bonificaciones o subvenciones para la urbanización y promoción de vivienda a «la satisfacción de las necesidades habitacionales de los españoles».
También, garantizar que las viviendas que hayan contado con financiación o subvenciones públicas sirvan para «satisfacer las necesidades habitacionales de los españoles cuando se haya producido su desclasificación», y acabar con las medidas fiscales «favorables» para los ciudadanos extracomunitarios y «discriminatorias» para los españoles a la hora de acceder a la compra de una vivienda.
Desde el PP, la senadora Paloma Martín ha acusado a Vox y a la izquierda de convertir la política de vivienda en «un instrumento de confrontación social», «uno contra los propietarios y otros contra los inquilinos». «El problema de la vivienda no es la voracidad de los propietarios o la nacionalidad de los inquilinos. Es la falta de oferta, la inseguridad jurídica, la intervención del mercado, la okupación y la inquiokupación», ha sostenido la parlamentaria popular, que ha responsabilizado de todo ello a la ministra Isabel Rodríguez.
Martín ha preguntado a Vox si piensa «excluir de las políticas de vivienda y de las bonificaciones fiscales a las personas que llevan años trabajando, que residen legalmente en España, pagan sus impuestos y contribuyen a la economía». «El populismo genera titulares, pero no soluciona los problemas», ha zanjado.