Javier Ortega Smith y Santiago Abascal, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Vox expulsa del partido a Ortega Smith por resistirse a dejar la portavocía del Ayuntamiento de Madrid
Su salida -aunque la expulsión es cautelar- tras la pérdida progresiva de voz en el partido que ayudó a fundar se suma a la lista de los rostros que han dejado la formación
La dirección de Vox ha expulsado del partido a Javier Ortega Smith por «desacatar» la orden de dejar la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, último cargo de cierta relevancia que le quedaba al concejal y diputado, que en los últimos meses se ha ido distanciando de la cúpula de la formación conservadora, de la que llegó a ser secretario general entre los años 2016 y 2022.
Según ha adelantado VozPópuli y ha confirmado El Debate, el Comité Ejecutivo Nacional acordó este miércoles su expulsión cautelar tras no querer acatar la resolución emitida por el órgano de dirección del partido, que aprobó por unanimidad la semana pasada sustituirle por Arantxa Cabello como portavoz del grupo municipal en Madrid.
Cabello es concejal y tesorera del grupo de Vox en el Consistorio, y además portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Economía, Innovación y Hacienda, en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación y en la Comisión Especial de Cuentas, de la que también es presidenta, según se detalla en el Ayuntamiento. Además de Ortega Smith y Cabello, integran el grupo la exdiputada nacional Carla Toscano, Fernando Martínez Vidal e Ignacio Ansaldo desde las elecciones de 2023.
Pérdida progresiva de voz
En los últimos meses, la dirección de Vox ha ido apartando a Ortega Smith de todos los cargos que ostentaba en el partido, hasta el punto de ser reubicado dentro del Congreso de los Diputados. Primero le quitaron la portavocía adjunta en la Cámara Baja, una decisión ante la que se declaró sorprendido y que consideró «equivocada» e «injusta». Después, en diciembre, fue expulsado del Comité Ejecutivo Nacional. Y hace unas semanas se le retiró la portavocía de Justicia en el Congreso.
Cuando se le apartó de la cúpula de forma sorpresiva, él respondió con un vídeo en el que Abascal años antes sostenía que los partidos «se han convertido en instituciones muy poco democráticas, donde el líder coloca a todos, determina las listas y todos deben al líder su sueldo». «Es muy difícil que la gente sea libre en un partido político en España. La democracia ha sido secuestrada por los partidos, la han convertido en una partitocracia y, a la vez, los partidos no son democráticos internamente y eso hace que la crisis de la representación esté servida», criticaba el líder de Vox. Unas palabras con las que se mostraba de acuerdo Ortega Smith: «Hoy, igual que entonces, sigo creyendo en lo mismo», escribió.
Cabe recordar que cuando Abascal decidió ver el desfile del día de la Fiesta Nacional desde la calle y no desde la tribuna de autoridades, él acudió a la tribuna, aunque entonces desde la formación le restaron importancia. Ese fue un primer punto de desencuentro. Otro fue, por ejemplo, el hecho de que Ortega Smith acudiera a la presentación de la fundación de Iván Espinosa de los Monteros. En aquella ocasión, preguntado sobre si consideraba que podía sentar mal en Vox su presencia en ese acto, manifestó que «cualquier iniciativa que sea buena para los españoles hay que apoyarla». «No creo que a nadie le siente mal que yo venga a dar un abrazo a un amigo», expresó.
El pasado mes de noviembre, en una entrevista a este diario, señaló que sentía que su opinión no se tenía en cuenta de un tiempo a esta parte. Añadiendo además que los principios fundacionales de Vox «en gran parte» ya no se estaban cumpliendo.
Su salida tras la pérdida progresiva de voz en el partido que ayudó a fundar, sin ser aún definitiva, se suma a la lista de los rostros más visibles de Vox que han dejado esta formación, aunque en su caso se fueron por decisión propia, y en algunos casos entre críticas a la dirección, como Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Juan García-Gallardo.