José María Aznar durante la presentación del libro ‘Alexis de Tocqueville. Un liberal único’
Aznar pide a los políticos que vuelvan a tener «sentido del honor y la dignidad» frente al «nuevo despotismo»
El expresidente del Gobierno ha avisado de que en la actualidad cunde una mentalidad crítica «peligrosa», porque duda de todo menos de sí misma, un fenómeno «radicalmente nuevo»
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado la figura del pensador francés Alexis de Tocqueville (1805-1859) «ante la encrucijada» de la actual crisis democrática, el auge de los populismos y la «tendencia a radicalizarse que el escritor detectó en la modernidad».
Ha sido durante la presentación en el Senado del libro Alexis de Tocqueville. Un liberal único, del profesor Eduardo Nolla, que ha apoyado la Fundación FAES, que preside Aznar.
Aznar ha señalado que hoy asistimos al cuestionamiento «radical» de todas las figuras de autoridad y mediación, «más conocidas como élites», y el populismo es la manifestación «más evidente» de este rechazo. Además, ha alertado del «nuevo despotismo mayoritario»
Así, ha dicho, suele explicarse la victoria del Brexit en Reino Unido, el ascenso de partidos populistas «a lo largo y ancho de toda Europa» o el fenómeno Trump en EE. UU.
En este sentido, ha avisado de que en la actualidad cunde una mentalidad crítica «peligrosa», porque duda de todo menos de sí misma, un fenómeno «radicalmente nuevo».
Y por ello, Aznar ha hecho también hincapié en su discurso en la urgencia de volver a unas élites políticas «imbuidas del sentido del honor y la dignidad», que restauren su autoridad moral «y ejerzan un liderazgo responsable», algo por lo que tantas veces abogó Tocqueville.
José María Aznar durante la presentación del libro ‘Alexis de Tocqueville. Un liberal único’
Un pensador, ha señalado, cuyo legado más perdurable sea quizá la diferencia que estableció entre la democracia como sistema o régimen político y la democracia «como dinámica social igualitaria», para recalcar que ahora, en nombre de «la expansión» de este modelo político, «se nos invita a redefinir instituciones seculares y a repudiar nuestra herencia cultural».
El presidente del Senado, Pedro Rollán, como anfitrión del acto, ha destacado en su intervención las ideas de que la democracia auténtica «es un equilibrio entre la igualdad y la libertad» y que si bien es el mejor sistema político, «también puede ser el peor».
Por eso y al hilo de que la Constitución se ha convertido ya en la más longeva de España, ha asegurado que la democracia «no es una conquista irreversible», sino que requiere de compromiso, activismo político y responsabilidad.
Además, Rollán ha señalado que Tocqueville «quizá fue uno de los precursores de 'quien pueda que haga'», en referencia a la frase que pronunció Aznar en 2023, al comenzar esta legislatura, interpretada como un llamamiento a la movilización social contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha intervenido en el acto el autor de la biografía, Eduardo Nolla, y ha destacado que Tocqueville se percató ya en su tiempo de «la tiranía de la opinión pública» y de que «el individuo se encuentra aislado frente al poder público».
Entre los asistentes al acto, estaban las portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Ester Muñoz y Alicia García; dirigentes del partido, como Cuca Gamarra, y exdirigentes, como Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Narciso Michavila, Ignacio Astarloa y Manuel Pizarro.