Amalio de Marichalar, coordinador de 'De español a español por la Constitución', durante su entrevista con El Debate
Entrevista | Coordinador de 'De español a español por la Constitución'
Amalio de Marichalar: «A Sánchez se le ha ido la cabeza. No sé atribuir sus acciones a ninguna otra cosa»
El conde de Ripalda también ha subrayado que «el pueblo español va a salir este 21 de febrero a la calle en Sevilla por la gravísima situación»
«Tenemos la suerte de tener a S.M. el Rey Don Felipe al frente del timón de España»
Amalio Joaquín de Marichalar y Sáenz de Tejada (Pamplona, 13 de agosto de 1958) es conde de Ripalda y coordinador de 'De español a español por la Constitución Española'. Durante su entrevista con El Debate, ha advertido que el actual presidente del Gobierno «hizo la amnistía por siete votos y para armar de forma ilegítima una investidura». Su entidad, como parte de Sociedad Civil Española, se manifestará este próximo sábado 21 de febrero en Sevilla para clamar contra «el ataque a los fundamentos de la democracia».
–¿Qué es ‘De español a español por la Constitución’?
–Es una iniciativa de la sociedad civil que comenzamos hace ya siete años, donde personas de cualquier sector, pensamiento y actividad nos reunimos para poder decir ‘tenemos que hacer lo imposible’. La evolución que están tomando los acontecimientos es suficientemente complicada como para que empecemos a viajar por toda España con una declaración que llamamos ‘Declaración para la Regeneración de España, en Defensa de la Constitución, el estado de Derecho, la Monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia’. Ahí recogemos un diagnóstico de la situación y damos a conocer esta declaración por ciudades y pueblos de cualquier rincón.
Eso fue un poco la iniciativa que comenzamos, como digo, españoles de todos los sectores, que dijimos ‘oye algo tenemos que hacer desde la sociedad civil y desde nuestros propios compromisos’ para poder hacer un llamamiento al conjunto de los españoles. Realizamos estas propuestas desde atalayas académicas, porque, en cada ciudad o pueblo al que vamos, nos presentamos en una universidad o en el casino, o en el sitio que se considere –un sitio que sea neutral– que pueda amparar a todas las personas de cualquier ideología y sensibilidad que quieran acudir a escuchar este diagnóstico.
Amalio de Marichalar, coordinador de 'De español a español por la Constitución', durante su entrevista con El Debate
–¿En los próximos días qué actos tienen programados?
–Esta iniciativa de la sociedad civil ha ido evolucionando a ser también el paraguas de otras 33 asociaciones, de cualquier rincón de nuestra nación, grandes y pequeñas, y de cualquier actividad. Temas históricos, constitucionales, turísticos, culturales… Y ya con ellos hemos dado este paso, con el que llevamos algo más de tres años, escribiendo con ellos a las instituciones europeas, principalmente. A los presidentes de las tres instituciones europeas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.
Escribimos una o dos cartas al mes para hacer una memoria de hechos de esos 15 días o ese mes precedente. A su vez, hemos dado un siguiente paso, organizar manifestaciones o concentraciones en distintas ciudades españolas, sobre todo en ciudades más pequeñas, porque creemos que es muy importante que no solo sea Madrid o Barcelona, sino que podamos explicar esta declaración para la regeneración de España y hacer un diagnóstico de la situación y unas demandas de lo que creemos que la ciudadanía española en su conjunto debe hacer.
Muy recientemente, el pasado 30 enero, hemos empezado en Cádiz, que nos ha parecido magnífico por aquello de estar al pie de la Plaza de España y del Monumento a la Constitución. Fue increíble y precioso. Pudimos estar ahí muchas personas de todas las sensibilidades, ideologías, abrazando de nuevo el espíritu constitucional que nos da Cádiz, la cuna del constitucionalismo en España y la cuna del constitucionalismo hispanoamericano. Allí renovamos nuestros votos de afecto al espíritu constitucional, a los valores de la libertad, al valor del imperio de la ley que tanto nos enseñó la Constitución de Cádiz. Además de reafirmar inicialmente todo ello, declaramos que la situación en España es realmente delicada.
Lógicamente quiero muchísimo a mis sobrinos Felipe y Victoria
El próximo sábado 21, Dios mediante, va a salir de nuevo el pueblo español (en una protesta impulsada por Sociedad Civil Española) en Sevilla para recordar la gravísima situación. Imaginemos que un resultado de un fallo espurio de la Ley de Amnistía se diera. ¿Qué precedente le preguntamos al presidente del Tribunal de Justicia Europeo? ¿Qué precedente causaría para el Derecho Europeo? ¿Qué precedente causaría, y qué jurisprudencia generaría, para cualquier primer ministro europeo que quiera acceder espuriamente al poder?
–¿Cuál cree que es el mayor atropello que ha cometido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno?
–Es una pregunta muy difícil porque, es que no es el mayor atropello en singular, son los inconmensurables mayores atropellos, constantes y día a día. ¿Cuál elegimos? Por supuesto la Ley de Amnistía probablemente sea para mí –y para los que estudiamos todos esos asuntos– lo que me parece capital. Gracias a ella armó una investidura de forma espuria, evidentemente. Ilegítima, si lo analizamos en lenguaje jurídico. Sabedor de que es inconstitucional, la hace constitucional, y probablemente antes de las elecciones ya estaba pactando y mullendo ese acuerdo. Como vio que le daban siete votos continuó con esos acuerdos, como se ha dicho por los medios sobradamente.
Amalio de Marichalar, coordinador de 'De español a español por la Constitución', durante su entrevista con El Debate
–¿Cómo valora el papel de Felipe VI durante la etapa de Sánchez en la Moncloa?
–El papel de Su Majestad el Rey Don Felipe es muy complicado y delicado. Tenemos la suerte todos los españoles, creo yo, lógicamente, de tener a Su Majestad el Rey como Jefe de Estado, y con todas sus atribuciones constitucionales, que no hay palabras para agradecer de qué manera tan escrupulosa cumple a diario y cada segundo todo su Reinado.
Está haciendo un esfuerzo enorme, dado que, como es lógico, él comprende toda esta situación de –yo me atrevo a calificar de enorme excepcionalidad y gravedad– que está sufriendo España a diario. Entonces, tenemos la suerte, reitero, todos los españoles de tener a su Majestad el Rey Felipe VI al frente de este timón de lo que es España. Porque Su Majestad no solamente es el que garantiza la unidad de los españoles, sino que además es el heredero de toda la historia de una nación de siglos.
A través de ser el Rey constitucional –el Rey que ampara la democracia y la libertad para todos los españoles y quien nos representa– es tan magna su labor de protección de todo ello en estos momentos tan convulsos, de un presidente del Gobierno que ha traicionado todas estas cuestiones y a sí mismo. Es decir, a su Partido Socialista, por supuesto, como dicen los grandes líderes socialistas.
Su Majestad el Rey Felipe VI es el gran valedor de toda nuestra herencia, que no podemos echarla por la borda porque simplemente hay alguien al que yo creo que se le ha ido la cabeza, por decirlo de una manera muy coloquial. Ya no sé atribuirlo a ninguna cosa más. Me duele decir lo que estamos descubriendo los españoles, de dónde proceden también –parece que algo se puede entender–sus evoluciones mentales y sus pensamientos de esas cuestiones de su yerno que no me atrevo a calificar. Parece que hay una escuela ahí de compartimiento y de procedimiento. Porque si no, no me lo puedo explicar.
Sánchez comete atropellos inconmensurables y constantes
–Cambiando de tercio, ¿de qué forma ve la trayectoria personal y profesional de sus sobrinos Felipe Juan y Victoria Federica?
–Esto es un tema que nunca abordo porque son cosas que no tienen nada que ver con lo que podamos hablar y decir. Pero vamos, en un ámbito estrictamente particular, lógicamente yo los quiero muchísimo, como a cualquiera de mis otros sobrinos. También me toca, como el mayor de la familia, muchas veces decir las cosas que hay que hacer, o alabar las cosas que se han hecho, o pedir que se hagan las cosas bien. En bien de todos ellos, no solamente de mis sobrinos Felipe y Victoria, sino de todo el conjunto de sobrinos que tengo, y mis propios hijos, a uno le toca unas responsabilidades, para bien o para mal, y en este caso, pues yo los quiero un montón, como al resto. Si me permites una muestra de cariño, les doy un cariñoso abrazo desde aquí, como al conjunto de todos los primos.