El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en 1986
Archivada la denuncia por agresión sexual contra Adolfo Suárez
El juzgado de violencia sobre la mujer número 14 de Madrid tiene en cuenta que el expresidente está muerto y que los hechos denunciados habrían ocurrido hace más de 40 años, por lo que estarían prescritos
Un juzgado de Madrid ha archivado la denuncia presentada el pasado diciembre por una mujer contra el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por presuntos abusos y agresiones sexuales entre 1983 y 1984, al haber fallecido el político y porque el supuesto delito habría prescrito.
La mujer denunció el 9 de diciembre ante la Policía haber sido víctima de «abusos y agresiones sexuales continuadas con abuso de superioridad e intimidación» por parte del expresidente del Gobierno cuando ella tenía 17 años, y después la denuncia fue remitida a decanato de los juzgados.
El juzgado de violencia sobre la mujer número 14 de Madrid, al que le tocó estudiar el asunto, ha dictado un auto -al que ha tenido acceso Efe- en el que incoa diligencias previas y automáticamente archiva la denuncia, dado que Suárez falleció el 23 de marzo de 2014 y también por prescripción del delito.
La resolución explica que los hechos denunciados se habrían producido entre marzo de 1983 y agosto de 1984, de modo que, según el Código Penal de 1973, que sería el aplicable a este caso al ser más favorable al reo, estarían prescritos.
Precisa también que no puede aplicarse el artículo del Código Penal actual que recoge la posibilidad de que el plazo comience a computar cuando la víctima cumpla 35 años, en el caso de los delitos cometidos contra menores, al no permitirlo el artículo 9.3 de la Constitución por ir en contra del investigado.
Sospechosamente, este caso no se denunció hasta el pasado 9 de diciembre, once años y diez meses después de que el propio Suárez muriera y una vez prescritos los supuestos delitos, pero coincidiendo con el estallido del caso Salazar y el aluvión posterior de denuncias de acoso a políticos de izquierda.
La mujer que presentó la denuncia ante la Policía Nacional relató que, cuando ella tenía 17 años, entre 1983 y 1985, fue víctima de «abusos y agresiones sexuales continuadas con abuso de superioridad e intimidación» por parte de Suárez, que entonces tenía 51 años y ya había dejado la Presidencia del Gobierno.
Según la denunciante, conoció a Suárez el 23 de noviembre de 1982 y mantuvo diversos encuentros con él en el despacho del político, citada por los secretarios Amores y Gádor. Añadía que el 4 de marzo de 1983 Suárez se abalanzó sobre ella en un sofá y la sometió a violencia sexual, y hubo otros episodios, uno de ellos en la casa del político.
También argumentaba que siguió acudiendo a esos encuentros porque «no me atrevía a decir nada en casa, ellos estaban ilusionadísimos con mi amistad con ese señor», pero que ahora lo ha denunciado porque se «revictimiza» cada vez que algún medio de comunicación ensalza la figura de Suárez.