Fundado en 1910
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión de control al Gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión de control al GobiernoEduardo Parra / Europa Press

Rufián da un paso atrás, Podemos le rechaza y Sumar se mantiene en silencio

El portavoz de ERC se corrige, pidiendo a aquellos alineados con su línea de pensamiento que dialoguen en lugar de insultarse, y que potencien a aquellos que estén más capacitados para ganarle escaños a Vox

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aclarado que su propuesta de unir a las fuerzas a la izquierda del PSOE no quiere decir que haya retiradas de partidos, sino que se busque la confluencia en una o dos listas. Además, ha pedido a otras formaciones que presenten alternativas en lugar de insultos.

Durante el coloquio del pasado miércoles con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, Rufián abogó por la unión de la extrema izquierda en cada provincia con la idea de crear una candidatura unida de cara a las próximas generales. Tras este comentario, varios partidos saltaron para declarar que no iban a renunciar a presentarse. Ada Colau, la líder de En Comú, se pronunció diciendo que a ella no se le habría ocurrido pedirle a ERC que se retirase en las elecciones de 2023.

El portavoz de ERC ha hecho en X una réplica a sus homólogos de otras formaciones: «Una cosa. Yo no pido retiradas. Yo pido confluencias. Y eso no significa que se presente 1 pero tampoco significa que se presenten 14». A su parecer, se trata de «potenciar a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a Vox y unirse a en torno a ellos». «Eficacia y ciencia. Provincia a provincia», ha escrito.

Rufián dice que «espera contrapropuestas», en lugar de insultos, miedos, especulaciones o difamaciones. «A ver si cuando todo el mundo se calme y vuelva a mirar los números puede ser».

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su oposición al plan del portavoz de ERC de reordenar electoralmente a la izquierda radical al alertar que basar todo en el mero «cálculo electoral» solo puede llevar a acabar con el espacio más allá del PSOE.

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección de Podemos, Belarra ha comentado lo siguiente: «Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria, de candidatura con más opciones electorales, entonces está clara cuál va a ser la conclusión al final. Es que hay que apoyar al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande».

Con esta afirmación hacía mención clara a la propuesta que esgrimió Rufián durante el acto del pasado miércoles, cuando este apeló a maximizar las opciones electorales de la izquierda, primando si fuera el caso, a la candidatura más fuerte para ganar a Vox provincia a provincia.

Así mismo, Belarra ha replicado que es precisamente la «inacción» del PSOE en materia social durante esta legislatura la que provoca el crecimiento de la «ultraderecha»; y que ese plan político de configurar a la izquierda para mantener al PSOE solo conduce al fracaso. Por otra parte podría llevar a la lógica de que los socialistas se abstengan para que el PP gobierne en solitario.

«Y por ese camino lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo, al antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies», ha enfatizado la líder del partido 'morado'.

El camino que plantea Podemos es el de «poner en pie» a la extrema izquierda mediante un proyecto confederal. Para Belarra, esta es la izquierda «buena» que necesita el país, «un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo, compañeros y compañeras, paraliza».

El silencio de Sumar

La coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha evitado hablar del portavoz de ERC en el Congreso y ha preferido explicar que los políticos son «instrumentos y herramientas» para la ciudadanía, según informa Europa Press.

La diputada ha puesto el foco, evitando nombrar a Rufián, en que los partidos independentistas ya han dado su negativa a la nueva confluencia de la extrema izquierda que Sumar, junto con IU, Más Madrid y los Comunes, presentará este sábado.

Así mismo, Hernández también ha sorteado la pregunta que le planteaba si el portavoz parlamentario de ERC es compatible con su proyecto. En su lugar, ha asegurado que los políticos son un medio, «no fines en sí mismos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas