Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con parte de su equipoEuropa Press

Extremadura

El PP confía en que tras las elecciones de Castilla y León se abra «una ventana de oportunidad» para pactar con Vox en Extremadura

María Guardiola (PP) acudirá el próximo 3 de marzo a la sesión de investidura en Extremadura, a pesar de no contar con el apoyo de Vox. Ambas formaciones no han logrado todavía llegar a un entendimiento tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre, en las que el PP se quedó a 4 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 33, por lo que depende de los 11 parlamentarios que logró Vox para poder gobernar.

A pesar de que las conversaciones entre PP y Vox no han conseguido dar frutos en este tiempo, y conscientes de que la próxima cita electoral de Castilla y León el próximo 15 de marzo enfría, de momento, poder solucionarlo, en Génova 13 confían en que, tras esos comicios, se abra una «ventana de oportunidad» para llegar a un acuerdo. Así se lo han trasladado fuentes de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo a Europa Press, que llaman a la «calma» y la «tranquilidad» porque aún hay margen, hasta el 3 de mayo que está fijado el límite para investir presidente, para desatascar la situación y no tener que ir a una repetición electoral.

Después de varias semanas con reproches mutuos, el PP de Feijóo apostó el lunes por dar un tirón de orejas públicamente a Guardiola y a Vox al pedir «discreción» y rebajar el «ruido» en los medios con el objetivo de no empañar la campaña de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

«Calma», «sosiego» o «tranquilidad» son algunas de las palabras que repiten en el entorno de Feijóo, que creen que hay que dejar de «pelearse» en las redes y los medios y sentarse a trabajar para buscar «puntos de encuentro» con Vox, una vez pasen las elecciones de Castilla y León.

Antes de que llegue la primavera Génova no ve posibilidad alguna de pacto con Vox. «Hasta el 15 de marzo a María no se lo va a poner fácil nadie», admite un miembro del comité de dirección de PP, que cree que Vox quiere «achicharrar» a Guardiola y es «experto en eso».

En el PP quieren evitar una repetición electoral que, a su entender, arrojaría resultados similares a los del 21 de diciembre. Además, ya avisan que los extremeños esperan una alternativa y que tomarán «buena nota» si no se consigue. «Lo importante es dar estabilidad a los gobiernos. Si hay un socio que no quiere dar estabilidad, habrá que explicarlo», aseguran fuentes de la dirección del PP.

Desde Vox insisten en que buscan un «cambio real» y recalcan que la pelota para desbloquear la negociación está en el tejado del PP. «Vamos a seguir con la mano tendida, pero con la firmeza, la contundencia y la coherencia de nuestros principios», en palabras de su secretario general, Ignacio Garriga, que advierte de que dependerá del PP cómo evolucionan las conversaciones en las próximas semanas en Extremadura y Aragón.

Esta semana, Santiago Abascal admitió que no descarta una repetición electoral en Extremadura ni rechaza la posibilidad de reclamar la marcha de María Guardiola para desencallar la situación, si bien añadió que este extremo aún no está sobre la mesa. «Todo es posible, desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral», agregó.