La alargada mano de Zapatero llega a la sucesión del DAO para lanzar a la jefa de seguridad de Telefónica
Piedad Álvarez de Arriba, nueva directora de Seguridad Global de Telefónica.
La dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, tras la admisión a trámite de una querella por presunta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, ha desatado una crisis sin precedentes en la cúpula del Cuerpo. El caso ha abierto en canal el debate sobre la sucesión en uno de los puestos más sensibles de la estructura policial, que Interior trata de sobrellevar con total sigilo.
La querella, presentada por una subordinada directa del hasta ahora ‘número dos’ de la Policía, describe una presunta agresión sexual y una serie de mensajes intimidatorios y coacciones que, según el relato de la denunciante, se prolongaron durante meses. El escándalo ha golpeado la línea de flotación de un nombramiento que ha dejado en evidencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La vacante del DAO ha sido asumida de forma interina por la comisaria principal Gemma Barroso, actual subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, quien además es la superior directa de la denunciante.
Pero paralelamente se ha abierto el melón para la designación de la persona que ocupe un puesto tan sensible. Uno de los nombres que se ha lanzado, quizás como globo sonda, es el de la ex jefa de gabinete de Seguridad en Moncloa y actual jefa de Seguridad Global de Telefónica, la comisaria principal Piedad Álvarez de Arriba. Álvarez fue responsable de Seguridad de Presidencia del Gobierno siendo Sánchez presidente entre los años 2019 y 2022.
Aunque no parece probable que Piedad Álvarez optara por renunciar a su elevado sueldo, que se sitúa alrededor de los 400.000 euros, el nombre ha causado inquietud en ámbitos policiales. Álvarez apenas lleva un año en telefónica y su puesto como DAO no sería probablemente muy prolongado al entrar en el tramo final de la legislatura.
Hay que señalar que la conexión con el entorno de Rodríguez Zapatero se encuentra en Segundo Rodríguez, un comisario de policía al que se le han señalado múltiples vínculos con el expresidente del Gobierno. Entre otras razones, por su trabajo en la seguridad de la multinacional tecnológica china Huawei en España. Retirado de manera oficial en 2017 tras una larga carrera en el cuerpo, desempeñó un papel relevante en los gobiernos de Zapatero como jefe de seguridad en La Moncloa. Se considera que fue quien recomendó a Zapatero que Álvarez de Arriba sustituyera a Miguel Sánchez, que fue un exalto cargo del CNI y quien hasta ese momento había estado al frente de la dirección de Seguridad de Telefónica.
Recientemente, El Confidencial ha publicado imágenes en las que se puede ver a Zapatero y a Segundo Martínez saliendo de un restaurante asiático en el que mantuvieron un encuentro con directivos de Huawei, el 17 de enero de 2022. La reunión tuvo lugar mientras el Ejecutivo preparaba el real decreto-ley 7/2022, que incorporaba la posibilidad de excluir a proveedores considerados de «alto riesgo» de las redes 5G.
En este contexto, Vozpópuli publicó el pasado día 28 que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha implicado de forma directa en la elección del sustituto a DAO, ya que el líder del Ejecutivo no confía en la actual cúpula policial y quiere imponer como sustituta Álvarez de Arriba, que cuenta como hemos señalado con el aval del entorno zapaterista.