Fundado en 1910
Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzo

Barómetro de marzo

El CIS de Tezanos coloca a Sánchez como ganador y 8,5 puntos por encima del PP, aunque reduce su ventaja

Vox quedaría como tercera fuerza política con el 16,6 % de los votos, 6,7 puntos porcentuales por debajo de los 'populares'

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –organismo que preside el militante socialista José Félix Tezanos– ha colocado al PSOE de Pedro Sánchez como ganador de unas hipotéticas generales, y 8,5 puntos por encima del PP, aunque ha reducido la ventaja entre socialistas y 'populares' ya que en la encuesta de febrero situó a ambos partidos a 10,2 puntos.

De esta forma, el organismo público da a Sánchez el 31,8 % de los votos –frente a los 32,6 % del sondeo de hace 30 días– mientras que Alberto Núñez Feijóo se quedaría con el 22,4 % de los apoyos, cuando en febrero Tezanos le otorgó el 23,3 %. Vox quedaría como tercera fuerza política con el 16,6 % de los votos, 6,7 puntos porcentuales por debajo de los 'populares'. No obstante, en el barómetro anterior los de Santiago Abascal habían obtenido el 18,8 %.

Sumar –la formación fundada por Yolanda Díaz, a pesar de que la actual vicepresidenta ha anunciado que no se presentará a las próximas generales– lograría el 7,1 % de las papeletas; mismo resultado que en febrero. A su vez, Podemos, que en 2023 concurrió dentro de la coalición 'magenta', se quedaría con el 1,9 % de los votos, ERC con el 2,4 %, y Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, con el 2,1 %.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en el Senado

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en el SenadoEFE

En este contexto, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) cosecharía el 1,7 % de los apoyos, Bildu el 1,7 %, Junts el 0,6 % y el PNV el 0,5. El sondeo ha sido realizado entre el 2 y el 6 de marzo pasado; dos semanas antes de las elecciones de Castilla y León, y justo después del inicio de la guerra de Irán.

En cuanto a las preguntas realizadas, según Tezanos el 42 % de los encuestados siente «mucho rechazo» ante «las actuaciones de Estados Unidos e Israel» en Oriente Medio. Por su parte, el 27, % han respondido que «bastante rechazo» y el 12,6 que «ningún rechazo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas