La letrada de ADADE Gloria de Pascual
La abogada del PSOE acude por primera vez al juicio a Ábalos el último día y pide no reducir la condena a Aldama
Gloria de Pascual ha aparecido por primera vez en el Tribunal Supremo el día de las conclusiones para protestar por la decisión de unificar las defensas populares
La letrada Gloria de Pascual perteneciente a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que es la organización que instrumentaliza el PSOE para personarse en causas judiciales como acusación popular, ha comparecido por primera vez en el Tribunal Supremo tras 14 días de juicio por el caso Mascarillas.
La abogada, que también ha sido la encargada en las últimas fechas de representar al PSOE en la acusación del caso Kitchen, ha tomado la palabra al inicio de la sesión de presentación del informe de conclusiones, ante el asombro de todos los presentes.
El presidente de la Sala II del Supremo, Andrés Martínez Arrieta, se ha visto obligado a comenzar la jornada dirigiendo una pregunta muy simple a la bancada en la que se encuentran todas las acusaciones populares en este caso: «¿Quién es usted?», le ha preguntado a la última mujer en llegar.
«Soy Gloria de Pascual Teresa, vengo en sustitución de mi compañero Francisco Montiel y en representación de ADADE», ha explicado. Fuentes presentes en la sala durante las catorce jornadas del juicio confirman a El Debate que, no solo es que esta letrada acuda en el día de hoy por primera vez, sino que representantes de esta acusación popular «solo han acudido dos veces» en todo el juicio.
Desde antes de comenzar este proceso judicial todas las partes acordaron que la acusación popular sería unificada y se designó al letrado Alberto Durán (PP) como su representante. A lo largo de todas las sesiones, la única acusación con derecho a tomar la palabra ha sido la del Partido Popular, y el resto de organizaciones también presentes han tenido que trabajar conjuntamente para centralizar sus interrogatorios, valoraciones y conclusiones y poder expresarse de la manera que han considerado conveniente a través de Durán.
Y así ha ocurrido con eficiencia durante todo el proceso hasta que en el día de la presentación de las conclusiones ha aparecido «con actitud altiva y beligerante», la letrada afín al PSOE Gloria de Pascual. Una vez ha tomado la palabra la letrada, ha esgrimido que consideran que la acusación unificada «vulnera su derecho reconocido en la Constitución» y ha formulado una protesta.
La presentación de conclusión ha dado inicio a continuación con normalidad, tomando la iniciativa el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón. Tras su intervención le ha llegado el turno a la acusación popular unificada. Alberto Durán ha elogiado la acción de la fiscalía, agradecido a la sala y puesto en valor el trabajo de «todas las acusaciones populares, excepto de una que ha aparecido sorpresivamente sin haber colaborado a lo largo de todo el procedimiento en nada». «Nos exhortaban a tener generosidad y sacrificar intereses particulares. Eso es lo que hemos hecho todas las acusaciones menos una», ha insistido.