Fundado en 1910

La persecución a alta velocidad a una narcolancha cargada con tres toneladas de hachís en CádizAgencia Tributaria

Marlaska pide a la UE que siga el ejemplo de España contra las narcolanchas cuando tenemos más de 600 operando

El ministro del Interior participa en la reunión del MED9 que agrupa a los países de la UE del Mediterráneo

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes a sus homólogos del MED9, que reúne a los países de la UE del Mediterráneo, extender a toda la Unión Europea la prohibición de las narcolanchas para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

«Una prohibición en toda la UE contribuiría a desactivar el uso de las lanchas rápidas, y debería hacerse extensible también a otras prácticas asociadas, como el suministro ilegal de combustible en alta mar a este tipo de embarcaciones», ha indicado el ministro en su intervención en la reunión, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Grande-Marlaska recordó que la prohibición de este tipo de embarcaciones de gran potencia se estableció en España en 2018 y señaló que la lucha contra el narcotráfico «requiere soluciones que transcienden las capacidades de un solo país».

Pero claro, lo que Marlaska no ha explicado ante los ministros del resto de países es que, según el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional de España, a pesar de la prohibición de estas lanchas de gran potencia, en nuestro país operan más de 600 embarcaciones de este tipo que se encargan de trasladar droga, sobre todo hachís, entre Marruecos y España.

Grande-Marlaska ha agradecido a sus socios europeos las condolencias mostradas por el reciente fallecimiento de dos guardias civiles en Huelva durante la persecución de una narcolancha y ha coincidido con ellos en la necesidad de dar una respuesta «global» frente a una amenaza «transnacional» como el narcotráfico, que está «integrada en las cadenas logísticas globales».

El ministro ha resaltado la importancia de reforzar los puertos secundarios y los ríos en la lucha contra el narcotráfico, «que ya no afecta solo a los grandes puertos ni puede medirse únicamente por el volumen de incautaciones», según señala el comunicado difundido este martes.