Fundado en 1910

Barómetro CIS de mayo 2026El Debate

El CIS de Tezanos ignora la avalancha de corrupción y aún sitúa al PSOE 11,3 puntos por encima del PP

Los socialistas alcanzarían el 36,2% de los votos, mientras Vox consolida la tercera posición y Sumar sigue por debajo del 6%

El CIS de Tezanos lo ha vuelto a hacer. El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al PSOE como primera fuerza política con una estimación de voto del 36,2%, lo que supone una ventaja de 11,3 puntos sobre el Partido Popular, que obtendría un 24,9%. Las entrevistas de este barómetro se realizaron entre los días 3 y 18 de mayo, justo cuando se estaba desarrollando la campaña de los comicios autonómicos andaluces del 17 de mayo que acabó ganando el 'popular' Juanma Moreno. Sin embargo, obvia la avalancha de casos de corrupción que acosan al Gobierno: el juicio contra Ábalos y Koldo, el hermano de Sánchez, el caso Zapatero, las cloacas del PSOE, el caso Begoña Gómez...

Según los datos de la encuesta, el PSOE registra además un voto directo del 28,5% sobre el censo, con un margen teórico de error de ±1,4 puntos. El PP, por su parte, se queda en el 18% de voto directo, con un margen de ±1,2 puntos.

El estudio del CIS refleja también el avance de VOX, que consolida la tercera posición con una estimación de voto del 16,2%. La formación liderada por Santiago Abascal obtiene un 12,7% de voto directo y un margen de error de ±1 punto.

Más atrás aparece Sumar, que continúa sin recuperar terreno y se sitúa en el 5,7% de estimación de voto. En voto directo alcanza el 4,4%, con un margen de error de ±0,6 puntos.

El bloque de fuerzas minoritarias muestra una fuerte igualdad. Esquerra Republicana de Cataluña lograría un 2,6% de estimación de voto, mientras Podemos obtendría un 2,5%. Por su parte, Se Acabó la Fiesta alcanzaría el 2,4%.

Las tres formaciones coinciden prácticamente en voto directo, con un 1,8% sobre el censo y un margen teórico de error de ±0,4 puntos.

El sondeo confirma así la amplia distancia entre PSOE y PP en la estimación del CIS correspondiente al mes de mayo, al tiempo que refleja la consolidación de Vox como tercera fuerza política y las dificultades de Sumar para recuperar apoyos.

Barómetro de abril

El barómetro de abril situaba al PSOE con una estimación de voto del 36,4%, cinco puntos más que el mes anterior y registrando su mejor dato de los últimos seis meses. Y mientras el PSOE se disparaba, el PP se mantenía prácticamente donde estaba el mes anterior, con un respaldo del 23,6%.

La subida del PSOE contrastaba con la caída de 1,3 puntos de su socio de Gobierno, Sumar, cuya estimación de voto de abril, apenas un 5,8%, era su peor dato de la legislatura. También retrocedía Vox, que se anotaba un 14,7%, dos puntos menos que en marzo. Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, caía igualmente y se quedaba en un 1,7%, cuatro décimas menos que en marzo.

Cuando los encuestadores del CIS rellenaban cuestionarios, las noticias se centraban en la crisis del hantavirus, que finalizó el 10 de mayo con la llegada a Tenerife de los cruceristas del MV Hondius, el ingreso en el hospital Gómez Ulla de Madrid de los 14 españoles que formaban parte del pasaje, entre los que hubo un positivo, y el traslado a sus países del resto de viajeros.