El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, interviene durante la tercera jornada de la V edición del foro económico español ‘Wake Up, Spain!’, en Casa de América
José Juan Ruiz dimite al frente del Real Instituto Elcano tras años de tensiones con Albares
El relevo en la presidencia llega en un momento especialmente sensible para la política exterior española
El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, ha presentado su dimisión al frente de la institución después de varios años marcados por una relación cada vez más deteriorada con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La renuncia se formalizó durante la reunión semestral del Patronato celebrada el pasado 18 de junio, un encuentro que debía servir para abordar la renovación de la presidencia del principal centro de análisis de política exterior y relaciones internacionales de España. Sin embargo, la ausencia de Albares acabó precipitando un desenlace que llevaba tiempo gestándose.
Según fuentes conocedoras de la situación, el ministro decidió no asistir a la reunión y delegó su representación en el subsecretario de Asuntos Exteriores, Xavier Martí Martí. El gesto fue interpretado dentro de la institución como un nuevo desaire hacia Ruiz y como el último episodio de una larga cadena de desencuentros entre ambos. Desde Exteriores señalan que «el Ministro Albares no pudo acudir al patronato por encontrarse en un acto fuera de Madrid previamente agendado y no por otro motivo».
Las tensiones entre el presidente del Real Instituto Elcano y el titular de Exteriores se remontan a años atrás y habrían afectado tanto a cuestiones de funcionamiento interno como a la relación entre el organismo y el departamento que dirige Albares. Diversas fuentes consultadas describen una relación marcada por la falta de sintonía personal y por discrepancias sobre el papel que debe desempeñar el instituto en el debate sobre la política exterior española.
La ausencia del ministro en una reunión considerada clave para el futuro de la institución fue recibida con malestar por parte de varios miembros del Patronato. En el entorno de Elcano se interpreta que la decisión confirmó el distanciamiento existente y evidenció la falta de respaldo político a la continuidad de Ruiz al frente del organismo.
La dimisión abre ahora un proceso de transición en una de las instituciones más influyentes del ámbito internacional español. Fundado en 2001, el Real Instituto Elcano se ha consolidado como un referente en el análisis de cuestiones estratégicas, europeas y geopolíticas, además de actuar como uno de los principales foros de reflexión sobre la posición de España en el mundo.
El relevo en la presidencia llega en un momento especialmente sensible para la política exterior española, marcado por los desafíos derivados de la guerra en Ucrania, la creciente competencia geopolítica global y los debates sobre el papel de Europa en materia de seguridad y defensa.
La elección de un sucesor será observada con atención tanto en círculos diplomáticos como académicos, donde existe preocupación por el impacto que la crisis pueda tener sobre la estabilidad institucional y la capacidad de influencia de uno de los principales centros de pensamiento del país.
Exteriores aclara también que «José Juan Ruiz siga ejerciendo su cargo en funciones con normalidad como ha venido haciendo en los últimos meses tras haber expirado el plazo de su mandato y mientras se nombra un nuevo director».