Fundado en 1910

Momento de la explosión del cohete

Más de 40 heridos tras la explosión de varios cohetes en el inicio de las fiestas de Noáin (Navarra)

De los heridos al menos tres se encuentran en estado grave, con quemaduras importantes en las manos y los pies

Más de cuarenta personas han resultado heridas, tres de las cuales han requerido su traslado al hospital, tras la explosión de material pirotécnico en el balcón del Ayuntamiento de Noáin en el inicio de sus fiestas patronales.

En el Hospital Universitario de Navarra se están atendiendo por quemaduras a tres varones de 53, 54 y 41 años, que están en proceso de valoración, según la información facilitada por el departamento de Salud del Gobierno navarro.

Por su parte, en el centro de salud de Noain se han atendido 47 pacientes, todos ellos de carácter leve, principalmente por dolores de oído, quemaduras y lesiones leves. Ninguno de ellos ha precisado traslado al hospital.

El suceso ha tenido lugar a las 12:02 horas, nada más lanzarse el cohete que abría las fiestas, y hasta el lugar han acudido bomberos de Cordovilla, ambulancias de soporte vital avanzado y soporte vital básico, un equipo médico, agentes de la Policía Local, de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las diligencias, según informa el 112-SOS Navarra.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Maya, ha indicado a EFE que se ha lanzado el primer cohete del chupinazo y, después, con el lanzamiento del segundo el empleado de servicios múltiples llevaba todos los cohetes en la mano. «Entre tanta gente, no sé si un descuido o un empujón, han prendido todos los cohetes a la vez con la mecha y han explotado en el balcón del Ayuntamiento, con el balcón completamente lleno», ha explicado.

Entre los trasladados al hospital figura el empleado de servicios múltiples, según el concejal que ha señalado que se espera una «pronta recuperación» de los heridos trasladados al hospital, según les transmiten los servicios médicos.

La explosión, según han indicado a EFE testigos presenciales, ha generado «una gran angustia y momentos de confusión» tanto en el balcón como en la plaza, ya que «no había más que humo y ruido». En el balcón junto a miembros de la corporación había miembros de la asociación de jubilados y niños.