Fundado en 1910

Pedro Sánchez, durante uno de los actos en Nueva YorkBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Desde Nueva York

Sánchez culpa a Ayuso del desahucio de Maricarmen y agradece a Marruecos que haya controlado sus fronteras

El Gobierno ha sido incapaz de aprobar un real decreto ley con medidas en materia de vivienda que pase el filtro del Congreso en lo que va de año, pero el presidente mira al «aticazo»

El presidente del Gobierno ha responsabilizado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital del desahucio de Maricarmen, que ha provocado una ola de indignación y protestas en todo el país, sin concretar qué va a hacer el Gobierno ante esta crisis de vivienda. Además, ha agradecido a Marruecos que haya protegido la frontera de los llamamientos a un nuevo asalto este miércoles, coincidiendo con las elecciones legislativas en el país vecino. Y también ha restado importancia a su conversación con Delcy Rodríguez, que ha calificado como «lo normal».

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa desde Nueva York, horas antes de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras en España se convocaban concentraciones por un desahucio que ha tocado la fibra de la ciudadanía. La primera pregunta ha sido, precisamente, sobre el caso de la octogenaria, para el que el presidente ya tiene culpables.

«Si hay administraciones competentes en vivienda, son los ayuntamientos y las comunidades. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han estado más preocupados por comprar y vender aticazos con 200 metros de terraza y han hecho caso omiso a una demanda social, a una tragedia social. Es importante recordar de quién es la responsabilidad principal», ha sostenido.

En una respuesta posterior, se ha referido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como una administración que «se vanagloria de su entendimiento con los fondos buitre». «Es muy indignante ver a responsables políticos que con dinero público se permiten comprar áticos con 200 metros de terraza», ha insistido.

En lo que va de año, el Gobierno ha llevado al Congreso tres reales decretos leyes con medidas en materia de vivienda y alquileres, y los tres han acabado derogados con los votos del PP, Vox y Junts. El Ejecutivo anunció que aprobaría el cuarto antes del verano, y que para que no acabara también derogado lo pactaría previamente con los socios. Sin embargo, el PSOE aún no ha logrado la cuadratura del círculo y la norma sigue sin pasar por el Consejo de Ministros.

Así las cosas, los periodistas le han preguntado si llevará el real decreto ley al Consejo de Ministros del próximo martes, pero no ha respondido. Se ha limitado a pedir «responsabilidad» a los grupos y a recriminarles que, si el último real decreto ley no hubiera caído, Maricarmen ahora seguiría en su casa. «El Gobierno va a hacer todo lo que está en su mano, no descartamos nada. De manera urgente, cuando sea necesario», se ha limitado a sostener.

Sobre Ceuta ha asegurado que su Gobierno «está haciendo las cosas bien». Y Marruecos, también. «Ayer hemos visto un despliegue muy importante tanto en la frontera de Ceuta como en la de Melilla por parte de Marruecos, ante avisos en redes sociales, y esto también hay que reconocerlo. El presidente ha destacado que el reino de Mohamed VI «el 30 de julio empezó a dar respuesta con despliegue de fuerzas armadas y de la gendarmería. Marruecos defendió su frontera de los ataques siguientes», ha añadido.

Sánchez no ha querido entrar en el juicio oral a su mujer, ni si que sea por jurado popular predispone a una condena. «Es Begoña Gómez antes que mi mujer. En este asunto está todo dicho desde hace ya bastante tiempo», ha zanjado.

Sobre José Luis Rodríguez Zapatero, que este miércoles ha comunicado al juez que las joyas se las regaló en 2007 el entonces rey de Arabia Saudí, ha reiterado que sigue contando con su confianza. Pero no ha querido responder si ahora ya le va a pedir que las entregue a Patrimonio Nacional.