Fundado en 1910

El cabeza de lista de Frente Amplio al Congreso por Madrid, Emilio Delgado, este sábadoEUROPA PRESS

Frente Amplio exige la dimisión de Puente: «Es un primer paso imprescindible»

El dirigente izquierdista Emilio Delgado ha señalado que es «absolutamente inaceptable» que se hayan producido dos accidentes como el de Adamuz y Urda en el mismo año

El cabeza de lista de Frente Amplio al Congreso por Madrid, Emilio Delgado, ha reiterado la petición de dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que también lo pidiera este viernes la candidata de Frente Amplio y cabeza de lista por Barcelona, Ada Colau, tras el accidente de Urda (Toledo): «Es un primer paso imprescindible, que debe dar paso a un segundo estado en el que de verdad se afronte un debate serio sobre el sistema ferroviario».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde Barcelona este sábado, junto a los candidatos número 3 y 4 de la lista de por Barcelona, Júlia Miralles y Andrés García Berrio, recalcando que esta situación va más allá de la dimisión de un ministro y que es «absolutamente inaceptable» que se hayan producido dos accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y Urda en el mismo año.

El político izquierdista ha insistido en que esto obliga a abrir una reflexión seria y ha dicho que no están dispuestos a asumir que «toda la responsabilidad pivote en torno a los trabajadores que vienen denunciando en muchas ocasiones jornadas extenuantes hasta de 12 horas diarias», por lo que ve necesario que se asuman responsabilidades políticas.

Delgado ha sostenido que los trabajadores de Adif encargados de monitorizar el tráfico de la red ferroviaria han pasado de trabajar con unos 15 trenes simultáneos a un máximo de 40 «en apenas 6 años».

«Mientras tanto, arrastramos los recortes de las épocas del Partido Popular, la desinversión en el sistema ferroviario prolongada del Partido Popular y las consecuencias de una liberalización mal hecha que ha añadido presión tanto a las infraestructuras como al material humano», ha expresado.

Ha asegurado que el tren es una seña de identidad española y ha remarcado que es necesario «recuperar la confianza y el orgullo en los servicios públicos en general y en la red ferroviaria en particular».

En este sentido, ha advertido que esto no se consigue con la «motosierra» ni con sacrificio, sino con inversión, porque considera que se ha quebrado la confianza en el sistema.

«Desde luego ni los de la dana, ni los de los incendios, ni los de las residencias de mayores van a venir a dar lecciones de gestión, pero sí pensamos que es hora de evaluar en un primer momento las responsabilidades políticas, exigir responsabilidades políticas y en un segundo momento abordar un debate muy serio sobre la red», ha insistido.