La guardia civil, en una imagen de archivo.
Sucesos
Detienen a un joven de 22 años por matar a una niña de 14 en Alcalá la Real (Jaén)
Fue el mismo arrestado quien llamó para confesar el crimen
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 22 años en Alcalá la Real (Jaén) por la muerte de una menor de 14 años, de cuya desaparición había alertado su familia, han informado este miércoles fuentes próximas a la investigación.
De momento se desconoce la relación entre el detenido y la víctima que, según los primeros indicios, pudo morir por asfixia, según ha informado Diario Jaén, aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento.
Fue el hombre quien llamó este martes a los servicios de emergencia en torno a las 22 horas para confesar el crimen. Aseguraba que había matado a una mujer en la zona del Castillo de la Mota. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto asesino en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, «no colaboró más», explican las citadas fuentes.
Castillo de la Mota, en Alcalá la Real
En el reconocimiento de la zona, los agentes localizaron el cuerpo desnudo y con signos de violencia de una menor y en la primera inspección ocular confirmaron que no presentaba heridas de arma blanca ni disparos. El cuerpo fue hallado en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre como K.E.Z. de nacionalidad española y de ascendencia árabe, según las fuentes de la investigación.
El varón, de nacionalidad española pero origen dominicano, permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y, por el momento, no se sabe si mantenía o no algún tipo de relación con la menor asesinada.
Violencia machista
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, que ha guardado un minuto de silencio a las puertas del consistorio, apunta a que el asesinato es un caso de violencia machista. En un mensaje en Twitter, el Ayuntamiento condena el crimen «en lo que todo apunta ser un caso de violencia machista que se está investigando».
El alcalde de la localidad, Marino Aguilera, ha declarado a los periodistas que se ha acordado por unanimidad por parte del Ayuntamiento alcalaíno declarar tres días de luto oficial en el municipio a partir de hoy, por lo que se suprimen todos los actos festivos previstos con motivo del carnaval.
El pueblo está «sacudido y devastado» por este acontecimiento, porque «no sólo estamos hablando de una chica sino también de una menor de edad» que fue encontrada sin vida en el arrabal de la fortaleza de La Mota, ha explicado el alcalde. El regidor ha hecho un llamamiento para evitar que sucesos como este «sirvan para agitar mensajes de odio e incitación hacia colectivos de nacionalidades extranjeras que viven en Alcalá de forma totalmente pacífica».
En lo que llevamos de año, tres mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, a la que se sumaría la menor de Jaén, y ella elevaría a 1.130 las víctimas desde 2003.
Desde ese año otras catorce menores de edad han sido asesinadas por violencia machista, la última de ellas la joven de Totana de 17 años.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.