La portavoz del grupo parlamentario de Vox Andalucía, Macarena Olona, durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura

La portavoz del grupo parlamentario de Vox Andalucía, Macarena Olona, durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investiduraEFE/Julio Muñoz

Andalucía

Olona se ofrece a Moreno para crear un «escudo social» contra la crisis

La portavoz de Vox recrimina al presidente de la Junta que mantuviera la «mastodóntica» administración paralela socialista y condiciona su apoyo a que el PP dé la batalla cultural

Se reanudaba hoy jueves el debate de investidura que culminará con la (re)elección de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Después de que ayer miércoles se dirigiera a los distintos grupos del Parlamento andaluz y expusiera su programa de gobierno para los próximos cuatro años, en esta segunda jornada del pleno de investidura le tocaba escuchar a sus portavoces.
Las izquierdas de Por Andalucía y Adelante Andalucía ya habían adelantado sus noes a la reelección de Juanma Moreno, pero Vox y el PSOE-A han llegado este jueves al antiguo Hospital de las Cinco Llagas sin desvelar qué van a hacer con sus votos.
En primer lugar, Olona ha felicitado al candidato por la campaña y el «justo» resultado que obtuvo el pasado 19 de junio, para posteriormente aludir a su irrupción en la Cámara autonómica y a su batalla contra la bancada de la izquierda. La líder de Vox en Andalucía echó en falta «urgencia en sus palabras» ayer, ha asegurado. «No tenemos un minuto que perder para crear un auténtico escudo social» contra la crisis económica, le ha dicho.
Por otro lado, Macarena Olona le ha recriminado que el Gobierno andaluz mantuviera la «mastodóntica» administración paralela socialista «por la paz social». Así, le ha instado a suprimir, como el PP y Vox han hecho en Castilla y León, las subvenciones a los sindicatos de clase, ya que «la solución no puede ser comprar la paz social a base de sobornos millonarios»; además de todos los tributos propios de la comunidad, como ha hecho Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Vox en Madrid.
Moreno ha saludado el tono de Olona y ha reconocido el «importante» papel de Vox en la pasada legislatura, hasta que rechazó el presupuesto de 2022. Le ha echado en cara también que haya negado la existencia del «cambio» en Andalucía, y él ha negado la «mastodóntica administración». «Las frases hiperbólicas terminan haciendo aguas», ha indicado. Igualmente, ha defendido el «diálogo social» con los sindicatos.
«No va a estar solo; nos tendrá a su lado si la dirección que emprende se dirige al cambio que Andalucía necesita», le ha trasladado Macarena Olona a Juanma Moreno. A continuación, Olona ha afirmado que «es momento de elegir» y ha emulado a la presidenta del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en el mitin de campaña de Vox en Marbella. Su apoyo, ha avanzado, no será «un cheque en blanco», de manera que si el PP renuncia a dar la batalla cultural, Vox se lo retirará. Moreno ha señalado la «tentación» de Vox de «imitar» las críticas del PSOE-A al Gobierno andaluz.

Debate con la izquierda

Previamente, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, «sin la tutela de ninguna sede madrileña», ha justificado su voto negativo a la investidura de Juanma Moreno, no sin antes advertirle de que no se puede gobernar para todo el mundo. «Su Gobierno no será el Gobierno de las mayorías por ser del PP, no es algo personal», ha apuntado Rodríguez como «motivo fundamental» del sentido de su voto. «El milagro económico andaluz sólo está en su cabeza», le ha indicado, además.
Moreno, «muy orgulloso de ser andaluz y español», le ha reprochado su «monopolio del sentimiento andaluz» y ha señalado que él tampoco tiene «tutelas de Madrid», a lo cual ha saltado el veterano diputado socialista Mario Jiménez. «Yo me siento el presidente de todos los andaluces», ha manifestado, asimismo. El candidato también ha defendido las bajadas de impuestos, después de que Rodríguez lo hubiera acusado de beneficiar sólo a las rentas más altas.
Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha agradecido la «apelación al diálogo» de Juanma Moreno y ha pedido a éste un plan de acción contra la inflación consensuado en el Parlamento, no por decreto. Sin embargo, le ha criticado que en su discurso eludiera hablar de la pobreza, así como las listas de espera en sanidad y las ratios en las aulas andaluzas. Igualmente, le ha reclamado que elimine el teléfono de violencia intrafamiliar —exigencia de Vox para apoyar los presupuestos autonómicos de 2019 y 2020—, un pacto contra la violencia machista y que ordene la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.
Moreno ha reconocido que la situación de la sanidad pública en Andalucía es «mejorable»; no obstante, ha asegurado que su Gobierno tiene una apuesta «contundente» por la sanidad pública y que el sistema «ha mejorado». Además, ha defendido el descenso de las ratios de alumnos por clase, «las más bajas de la historia». «Mientras yo sea presidente de la Junta de Andalucía, no pienso subirles los impuestos a los andaluces», le ha contestado ante las acusaciones de dumpin fiscal.
Comentarios
tracking