El exconsejero andaluz de Educación y Deporte Alejandro Cardenete, en su toma de posesión del cargo

El exconsejero andaluz de Educación y Deporte Alejandro Cardenete, en su toma de posesión del cargoJunta de Andalucía

Desbandada en Cs

El último consejero andaluz de Ciudadanos se da de baja del partido

Alejandro Cardenete sigue los pasos de Rocío Ruiz, Juan Marín o Marta Bosquet

Alejandro Cardenete, quien fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía durante los últimos meses de la pasada legislatura, se ha dado de baja de Ciudadanos, el partido que lo aupó a dicho cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Javier Imbroda. De esta forma, ya no queda ninguno de los antiguos consejeros de Cs afiliado a la organización.
De los 11 miembros que componían el Consejo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, cinco formaban parte de la cuota naranja. Sólo tres, no obstante, eran militantes de Cs, ya que la consejera de Empleo, Rocío Blanco —que continúa en el Ejecutivo autonómico—, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, eran independientes: Juan Marín, Rocío Ruiz y Alejandro Cardenete. Javier Imbroda también estaba afiliado a Ciudadanos.
La primera en abandonar el barco fue Rocío Ruiz, extitular de Igualdad. Su salida se produjo tras las elecciones del 19 de junio, por las que su entonces partido desapareció no sólo del Gobierno, sino también del Parlamento andaluz, pasando de 21 a 0 escaños. Ruiz es ahora miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP.
Por su parte, Juan Marín, quien fuera vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos Andalucía, se dio de baja del partido el pasado mes de octubre a petición de la propia dirección naranja. Marín dimitió de todos sus cargos en Cs la misma noche del batacazo electoral, pero conservó su carné hasta que aceptó ser presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía y el partido se lo reclamó.
En paralelo al nombramiento de Juan Marín como presidente del CES andaluz se efectuó la salida de Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento de Andalucía, segunda autoridad de la comunidad autónoma. Una semana después, el pasado 25 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura.
Alejandro Cardenete fue consejero de Educación y Deporte desde el pasado 5 de abril, tras el fallecimiento de Javier Imbroda, hasta el 26 de julio, cuando entregó la cartera de Educación a la ‘popular’ Patricia del Pozo —hasta entonces consejera de Cultura— y la de Deporte al independiente Arturo Bernal. Antes, fue viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, el segundo de Juan Marín.

Temas

Comentarios
tracking