Vista del pantano de La Minilla, que suministra agua a Sevilla

Vista del pantano de La Minilla, que suministra agua a SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sequía

Las lluvias de diciembre revitalizan los embalses de Andalucía

Los pantanos andaluces ganan 487 hm³ en la última semana; las reservas hídricas de Jaén mejoran su situación 169 hm³

Las lluvias de este mes de diciembre están revitalizando los embalses andaluces, cuyas reservas han crecido por segunda semana consecutiva. Las más recientes precipitaciones palían los efectos de la sequía en Andalucía mientras se llevan a cabo obras hidráulicas en la comunidad.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los pantanos andaluces han ganado 487 hectómetros cúbicos en la última semana y guardan 2.999 hm³, lo que supone el 26,8 % de su capacidad; de los cuales 1.899 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir. La principal demarcación hidrográfica de Andalucía ha recuperado 347 hm³ (+4,32 %), hasta situarse al 23,65 % de sus posibilidades.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha sumado 39 hm³ (+3,32 %) en los últimos siete días y contiene 440 hm³, lo que representa el 37,48 % de su capacidad. En cuanto al resto de las cuencas intracomunitarias, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, crecen 11 hm³ (+4,8 %), hasta los 192 (83,84 %), y los del Guadalete-Barbate, en Cádiz, han recibido 90 hm³ (+5,45 %) y almacenan 468 (28,35 %).
Por provincias, las reservas hídricas de Huelva, al 46,02 %, y de Sevilla, al 41,48 %, han recuperado 67 (+4,44 %) y 44 hm³ (+4,78 %), respectivamente, en la última semana. Jaén, con 169 hm³ más que hace siete días y un total de 585 (24,76 %), sale de los niveles de alerta máxima, donde siguen Almería, cuyos pantanos apenas han embalsado un hectómetro cúbico y guardan 36 (16,07 %), y Córdoba, a pesar de añadir 98 hm³ (+2,95 %) a sus reservas, que almacenan 582 (17,54 %).
Volumen embalsado en Andalucía por provincias

Volumen embalsado en Andalucía por provinciasEmbalses.net

Obras en la Sierra Sur de Sevilla

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento este martes de que en 2023 comenzará la cuarta fase de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua de diversas poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla. El presupuesto de estas obras alcanza los 12,5 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de 20 meses. De este proyecto se beneficiarán 47.850 habitantes de los municipios sevillanos de Aguadulce, Gilena, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa y La Roda de Andalucía.
En concreto, este tramo se corresponde con la conexión del depósito de Los Gallos y su distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa. Para ello, se contempla la instalación de diversos equipos de bombeo y depósitos de agua, así como la conducción de los recursos hasta los distintos núcleos.

EDAR de Lopera

Del mismo modo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural informó de que el próximo año comenzarán también las labores relativas a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Lopera (Jaén). El Gobierno andaluz destina a este proyecto cerca de cuatro millones de euros y contempla un plazo de 18 meses para la ejecución de unas obras de las que se beneficiarán alrededor de 4.500 personas.
Los antecedentes de esta actuación se remontan a 2006, momento en que se redactó un anteproyecto, un pliego de bases de construcción de la depuradora y un proyecto de concentración de vertidos. Sin embargo, estas labores nunca se comenzaron. Entre otras acciones, las obras contemplan la construcción de la nueva EDAR jiennense y la instalación de cerca de dos kilómetros de colectores para agrupar los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Lopera.
Comentarios
tracking