La consejera de Hacienda, Carolina España, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se felicitan por la aprobación del Presupuesto para 2023

La consejera de Hacienda, Carolina España, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se felicitan por la aprobación del Presupuesto para 2023Joaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP aprueba el primer presupuesto de la mayoría absoluta de Moreno sin el apoyo de la oposición

Los populares incorporan nueve enmiendas de Vox, tres de Adelante Andalucía y una del PSOE al presupuesto más cuantioso de la historia de la Autonomía

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves el Presupuesto de la comunidad para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros, siendo el más cuantioso de la historia de la Autonomía, con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del Partido Popular, ya que los grupos grupos de la oposición lo han rechazado.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra tras finalizar las votaciones en el pleno para valorar la aprobación del que ha definido como un «instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y necesario para que Andalucía avance».
La consejera España ha defendido que el Presupuesto recién aprobado es «un nuevo compromiso con todos aquellos que miran» al Gobierno andaluz «con esperanza de encontrar respuesta a sus esperanzas e inquietudes» y, en general, con «los 8,5 millones de andaluces para que Andalucía siga avanzando».
Es, además, «un paso más en el fortalecimiento de servicios públicos de calidad» que da «estabilidad económica y seguridad jurídica en nuestra tierra», según ha continuado la consejera, quien ha defendido que se ha trabajado «con rigor y honestidad» para elaborar estas cuentas, que se han «enriquecido» con las enmiendas incorporadas.
La consejera ha agregado que las de 2023 son unas «cuentas expansivas pero pegadas a la realidad», realizadas con «rigor y responsabilidad» y que «siguen la senda de un Gobierno comprometido con la gestión eficaz y con dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos», y que está haciendo «todo lo que está en sus manos por proteger a las familias andaluzas».

Enmiendas de la oposición

En cuanto a las enmiendas de la oposición, el PP ha aceptado nueve enmiendas parciales de Vox y otras tres de Adelante Andalucía. En concreto, del grupo liderado por Manuel Gavira se han incorporado cinco enmiendas a consejerías (Agricultura, Fomento, Deporte, Medio Ambiente e Industria), por un importe de unos dos millones, y una al texto articulado. A ellas se suman las tres de carácter técnico que ya se aceptaron durante el debate en comisión, de carácter técnico.
En relación con las tres de Adelante Andalucía, dos de ellas transaccionadas por el PP, se refieren a 10.000 euros para formación de empleados de la Junta para prevención y atención ante situaciones de violencia de género; a 20.000 euros para nuevos proyectos de Memoria Democrática en colaboración con las universidades, y a 20.000 euros para formación y actuaciones de prevención de la ‘LGTBI-fobia’ en el deporte.
Cabe recordar que las enmiendas de los otros dos grupos de la oposición, el Socialista y Por Andalucía, se registraron fuera de plazo, y tanto uno como otro rechazaron ayer presentarlas in voce (de viva voz); lo cual fue motivo de bronca en la Cámara. El PSOE, enrabietado, solicitó incluso un informe jurídico sobre si el debate final del Presupuesto de 2023 fue convocado «en fraude de ley». No obstante, durante el debate del Presupuesto en comisión, el PP aceptó una enmienda del PSOE de carácter técnico, sobre la digitalización de las cuentas autonómicas.

Despedida de Teresa Rodríguez

Hoy ha sido un día de despedidas en el Parlamento de Andalucía. La mayoría de los diputados se despedían hasta pasadas las fiestas navideñas; la hasta ahora portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, hasta siempre, porque deja su escaño. Lo hace con un mensaje de gratitud hacia todo el personal de la Cámara por haberla hecho sentir «demasiado cómoda». «Por eso me tengo que ir», ha apostillado.
Teresa Rodríguez ha querido aprovechar los apenas últimos 30 segundos de su intervención ante el Pleno para agradecer a todos los trabajadores del Parlamento que la hayan hecho sentir «como en casa en un lugar donde al principio no estaba nada cómoda». Al término de la sesión, Juanma Moreno se ha acercado a ella, y ambos han intercambiado cordialmente unas palabras.
Comentarios
tracking