El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por un lado, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se felicitan por la firma del convenio

25/01/2023 (I-D) El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio, y Vivienda, Marifrán Carazo; tras la firma del convenio en el Real Álcazar. A 25 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han firmado este miércoles en el Alcázar de Sevilla, el convenio de financiación con el que ambas administraciones sufragarán a partes iguales los 1.300 millones de euros que costará la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. La rúbrica llega un año después de que Madrid y Andalucía acordaran la financiación del primer tramo de la línea 3 al 50%, como así sucedió hace más de una década con la única línea que hasta la fecha está operativa en la capital andaluza.
POLITICA 
María José López - Europa Press

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se felicitan por el acuerdoMaría José López | Europa Press

Acuerdo de cofinanciación

El Gobierno y la Junta de Andalucía desbloquean la línea 3 del metro de Sevilla tras años de espera

La ministra Raquel Sánchez alardea de que sin el Gobierno no hubiera sido posible el acuerdo, que debe «servir de guía» para completar la red del suburbano, según el presidente Juanma Moreno

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han firmado este miércoles el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, desbloqueada así tras años de espera y que irá desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián.
Según sus protagonistas, este acto «histórico», que se ha celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar, «allana el camino» y pone el «punto y seguido» para que la capital hispalense disponga de una red completa de metro.
La firma del convenio ha correspondido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por un lado, y a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por el otro; bajo la atenta mirada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Muñoz, que ha asumido desde su llegada a la Alcaldía el papel de mediador para «desbloquear» este proyecto, ha asegurado que hay «voluntad» por parte de ambas administraciones de que el acto sea «un punto y seguido», aludiendo a que «nos esperan ahora los vecinos de Bellavista y Torreblanca», dos barrios que serán atendidos con el tramo sur de la línea 3 y con la línea 2.
«No debe haber otro parón de diez años», ha subrayado Muñoz, que ha instado a las administraciones a «seguir con esta imagen de unidad para planificar» las próximas líneas.

Un acuerdo «guía»

«Ya no hay vuelta atrás», ha dicho tajantemente el presidente de la Junta, que ha anunciado que «pronto» comenzarán las obras del ramal técnico —adjudicado por 6,4 millones y con un plazo de ejecución de 11 meses—. Asimismo, en paralelo, empezarán a licitarse los subtramos (seis en total) hasta completar los 7,5 kilómetros que darán servicio a 120.000 sevillanos de barrios como Pino Montano, Macarena o Los Carteros.
«No hay cosa más importante que firmar acuerdos y ponernos a trabajar y que los vecinos vean que lo que expresamos públicamente tiene una manifestación inmediata en la calle», ha destacado.
Moreno ha subrayado la «envergadura» económica, técnica y social de este tramo norte de la línea 3, un proyecto «muy importante y muy caro», para el que ya la Junta tiene consignados en los presupuestos autonómicos de 2023 los primeros 20 millones de euros de su parte.
Este acuerdo, ha abundado el presidente, debe «servir de guía» para el tramo sur, cuyo proyecto actualizado estará este año, y para la línea 2, cuya actualización se licitará también en este ejercicio.
«Sevilla será más Sevilla con este proyecto», ha subrayado el presidente, que ha asegurado que el Gobierno andaluz ha puesto «todo el empeño para llegar a este punto, buscando siempre el entendimiento y el acercamiento».

La ministra saca pecho

La ministra Raquel Sánchez ha defendido que «es mucho» lo que el Gobierno de Pedro Sánchez «está haciendo por Sevilla». «El Gobierno de España está con los sevillanos y los andaluces», ha remarcado.
«Sin nuestra participación, sería imposible ejecutar esta ampliación», ha sostenido la ministra. En el presupuesto del Estado de 2023 también están consignados 20 millones de la primera anualidad, que serán transferidos antes del 30 de junio. «Cumplimos con lo que prometemos», ha sentenciado.

El tramo norte de la línea 3

El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1 en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Los seis subtramos que conforman el tramo norte son Pino Montano-Los Mares; Los Carteros-San Lázaro; Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián.
Comentarios
tracking