El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el debate final del Presupuesto para 2023

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el debate final del Presupuesto para 2023Vox

Entrevista | Portavoz de Vox en Andalucía

Manuel Gavira: «Moreno corteja a los votantes socialistas, por eso asume las políticas del PSOE»

El portavoz de Vox en Andalucía reprocha al presidente de la Junta su gestión al frente de la Administración autonómica

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía permite al Gobierno de Juanma Moreno no depender de Vox como en la anterior legislatura. Una circunstancia que hará «retroceder» a la comunidad a tiempos pasados, según el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, quien analiza en El Debate la relación actual de su grupo con el PP, así como diversos asuntos de actualidad.
—Vox señala a la inmigración ilegal como causa del asesinato del sacristán de Algeciras. ¿Por qué?
—Porque no es un caso aislado. El miércoles se demostró que lo que pasa en otros sitios de Europa puede pasar aquí. Yo no me opongo a que, como hacen en Huelva para recoger la fresa, vengan y trabajen honradamente, con sus contratos en origen. El problema es que hay mafias que traen a gente entre las que hay sujetos como éste. Al yihadista este lo expulsaron de Gibraltar: entró un día, y tardaron cinco días en sacarlo y mandarlo a Marruecos. Y aquí tiene una orden de expulsión desde hace siete meses. Y tenemos un sistema de ayudas que favorece el efecto llamada y que las administraciones no se plantean modificarlo.
—En Castilla y León, Vox ha impulsado un protocolo provida. ¿Tienen pensado algún tipo de iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Moreno a que tome alguna medida similar en Andalucía?
—Nosotros en noviembre de 2019 propusimos una moción que contemplaba la creación de un plan de prevención que permita dar a conocer el drama del aborto, porque para nosotros el aborto es un drama; dar apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico a las mujeres embarazadas; formar a los profesionales que están en contacto con las mujeres embarazadas en situación de riesgo de aborto voluntario, que puedan ser capaces de ofrecer una alternativa a este drama personal y social que supone cada aborto; y promover la implementación de medidas para garantizar la calidad de la asistencia en todos los abortorios públicos y privados, de tal modo que se garantice que estos centros cumplen escrupulosamente con la legislación vigente, evitando de esta forma cualquier práctica irregular.
Evidentemente, este punto el PP no lo votó, porque el PP te dice una cosa y después hace la contraria. El PP no cree en el derecho a la vida.
—¿Cómo es su relación con el PP después de que sólo les aceptaran nueve de 512 enmiendas al presupuesto de 2023?
—La relación con el PP está como al final de la anterior legislatura. Nos han aceptado nueve de 512 enmiendas porque el PP, en su falso consenso, debía quedarse con enmiendas de todos los grupos, pero es un rodillo puro y duro. Andalucía va a retroceder a lo que había antes de diciembre de 2018. Los avances que existieron en la anterior legislatura porque Vox era influyente en el Gobierno los vamos a perder. Vamos a estar en las mismas políticas ideológicas.

Lo único que ha hecho Moreno Bonilla ha sido eliminar el impuesto de patrimonio, que sólo afecta al 0,2 % de los andaluces

Lo único que ha hecho Moreno Bonilla ha sido eliminar el impuesto de patrimonio, que sólo afecta al 0,2 % de los andaluces, y al resto, una bajada de impuestos más psicológica que real, como dijo uno que fue consejero suyo, Cardenete. ¿Dónde está el cambio del Partido Popular? ¿Ha reformado la Administración? La simplificación de trámites administrativos y burocráticos que está haciendo el Partido Popular se basa en las declaraciones responsables. Todo es más psicológico que real.
Moreno Bonilla está en la idea de cortejar a los votantes socialistas, por eso asume las políticas socialistas, y como no es capaz de reconocerlo, lo que hace es quitarles la etiqueta socialista. Hablan de moderación, y moderación no es dejar las cosas como están, que es lo que está haciendo el Partido Popular.
—Hablando de cortejar, Vox estuvo cortejando al PP en las semanas previas a la aprobación del presupuesto para que aceptaran sus enmiendas. Visto el resultado, ¿se sienten ustedes rechazados?
—El objetivo mayor de Vox no puede ser otro que el de eliminar las políticas ideológicas de la izquierda. Tenemos al presidente del Partido Popular diciendo que las van a derogar, y en Andalucía no lo cumplen. La señora Díaz Ayuso hace tres cuartos de lo mismo. Ellos prometen y luego no cumplen, y ya hay ejemplos concretos, como la Ley de Reconciliación que nosotros hemos presentado, que el Partido Popular ya ha dicho que no va a salir adelante. Nosotros vamos a poner en evidencia esas contradicciones del Partido Popular; cómo dicen una cosa y hacen la contraria.
Nosotros entendemos que la posibilidad para echar a Sánchez pasa por un amplio número de diputados del Partido Popular y Vox. Si Vox no está en esa ecuación, es imposible que el Partido Popular cambie las cosas solo, porque ya hay pruebas.
—Según el Gobierno andaluz, la Ley de Reconciliación que propone Vox «no añade valor» a lo que ya hay en cuanto a investigación y apertura de fosas.
—Si no hubiese Ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, y hubiese una Ley de Reconciliación, habría exhumaciones, investigación, la posibilidad de que cada uno, por supuesto, les dé la sepultura que quiera a sus familiares; pero no habría enfrentamiento, una verdad oficial. La Ley de Memoria es una ley que divide, que enfrenta y que quiere imponer una verdad oficial. Nosotros pensamos que los restos deben recibir la debida sepultura cada cual según su creencia; pero todo lo demás, que es el componente ideológico de esa Ley, debe ir fuera.
—Por otro lado, el PP ha anunciado que pronto registrará una ley para regular los regadíos en Doñana distinta de la de Vox.
—Nosotros registramos nuestra proposición de ley en octubre del año pasado, y el portavoz del Gobierno dijo que éste era un tema para tratarlo «sin prisas». Pero, claro, ven que los agricultores, que llevan ocho años esperando una respuesta, se movilizan y que las elecciones son en mayo, y presentan una. Nosotros obligamos al PP a que sea proactivo.
—Por cierto, ¿a qué aspira Vox en las próximas elecciones municipales en Andalucía?
—Aspiramos a mejorar los resultados que tenemos y a ser lo suficientemente importantes y necesarios para poder desterrar todas las políticas de izquierda en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas donde haya elecciones y en toda España. Para que todas esas políticas se descarten, debemos estar y ser decisivos en todas las instituciones.
—Aunque se desconvocó la huelga del Sindicato Médico Andaluz, aún se mantiene la del Sindicato de Médicos de Atención Primaria. ¿Qué le parecen sus reivindicaciones?
—Nosotros apoyamos que el andaluz tenga la mejor atención sanitaria posible. La situación de la atención sanitaria en Andalucía no es nueva; es una situación de la que los andaluces nos venimos quejando desde hace muchos años y que este Gobierno no ha sido capaz de resolver. Tenemos que tener claro cuáles son los problemas que tiene la atención sanitaria en Andalucía. No es de recibo que estén formándose profesionales en las universidades andaluzas para que después se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas porque pagan más.
También debemos analizar qué tipo de población tiene Andalucía y elaborar un plan estratégico para la población que tendremos dentro de unos años, porque no nacen niños, la población es cada vez mayor y tendremos más dependencia de la atención sanitaria. Pero el Gobierno hace la misma gestión que hacían los socialistas: se dedica a poner parches, y ya está. Somos tan cortoplacistas que seguimos teniendo los mismos problemas, pero como estamos en el mundo de la propaganda… ¿Hay 12.000 sanitarios más que en diciembre? No, están los mismos y no dan abasto.
—¿Hay una «deriva nacionalista» en Andalucía, como ya se escucha por ahí?
—Sí, sin ninguna duda. Todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía, salvo Vox, se declaran andalucistas, incluso el Partido Popular. Cuando se saca a colación el tema del lenguaje, no se hace como una cuestión sin importancia. El andalucismo lo lidera ahora el Partido Popular, y es un error mayúsculo, de consecuencias imprevisibles; porque cuando haya alternancia, va a ser el propio PP el que le va a poner en bandeja al PSOE este tipo de cuestiones.
Andalucía tiene muchos problemas como para meternos ahora en el andalucismo. Es perder el norte. Estamos quejándonos de la atención sanitaria, vemos cómo está la educación, y estamos nosotros que si el andalucismo, que si el andaluz… Moreno está haciendo exactamente lo que hacían los socialistas: cuando había un problema en Andalucía y lo criticaban los populares, los socialistas se envolvían en la bandera.

El PP y el PSOE se defienden entre sí en cuestiones como la corrupción

—Finalmente, la Audiencia de Sevilla ha suspendido el ingreso en prisión de Griñán por su enfermedad. ¿Qué le parece?
—¿Qué dice la sentencia? Entrada en prisión. ¿Existen presos con esa enfermedad en las cárceles andaluzas y españolas? Sí, y están recibiendo tratamiento; si hace falta, van de la cárcel al centro médico y vuelven. Entonces, ¿ahora el que está en prisión con esa enfermedad debe ser excarcelado?
Esto no es una cuestión de insensibilidad, que es lo que algunos malintencionadamente quieren vender; sino de sentido común y de justicia. Cuando uno ve que el Partido Popular está en esa defensa de una situación injusta para muchos presidiarios enfermos en centros penitenciarios andaluces y españoles, se pregunta qué hay aquí detrás.
—¿Qué hay aquí detrás?
—A mí me da que no es una cuestión de sensibilidad, sino de que el Partido Popular y el Partido Socialista se defienden entre sí en cuestiones como la corrupción. Sensibles a esa enfermedad lo somos todos, pero no puede haber presos de primera y presos de segunda.
Comentarios
tracking