Manifestación del Sindicato Médico Andaluz ante el Palacio de San Telmo por la atención primaria

Manifestación del Sindicato Médico Andaluz ante el Palacio de San Telmo por la atención primariaSMA

Huelga de médicos

La sanidad andaluza se revuelve contra Moreno pese a tener más presupuesto que nunca

  • Dos sindicatos médicos convocan sendas huelgas, una de ellas indefinida, por la atención primaria

  • El SAS dispone de un presupuesto de casi 13.500 millones, una cuantía superior al global de algunas comunidad autónomas

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se manifestaba este jueves ante el Palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía– para reclamar una mejor atención primaria. El Gobierno de Juanma Moreno no se libra de las movilizaciones sanitarias, a pesar de dotar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del mayor presupuesto de su historia.
El atasco de la atención primaria, así como las largas listas de espera para que te vea el especialista, es un problema que afecta a la sanidad pública en toda España. No obstante, en el caso de Andalucía, hay tres aspectos en los que la sanidad debe ser mejorada y cuyo defecto explicaría su situación, según el Sindicato Médico Andaluz, y todos ellos relacionados entre sí. El SMA reivindica «un plan serio de fidelización, captación y mejora que revierta la crisis sanitaria actual».
El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, reconocía en la manifestación que las carencias presentes en la sanidad pública «son comunes a casi todo el territorio español con algunas diferencias entre regiones», y de esto concluía que «tenemos una atención primaria en crisis, que está colapsada, y que los pacientes tardan mucho en ser atendidos».
En cuanto a esta situación de colapso, Carrasco decía que «las medias son engañosas, pues hay pacientes que tardan 10, 12 o hasta más de 14 días en recibir una cita». Una demora que se habría convertido en algo «común» en todos los municipios, «tengan el tamaño que tengan».
En este sentido, el presidente del SMA señalaba que la Junta «dice que no hay médicos». Un argumento que consideraba cierto en la medida en que «no hay porque se forman pocos, por lo que hay que mejorar la formación».

Plazas sin cubrir

«También hay que mejorar la fidelización, ya que se marchan muchos de ellos» a la privada, subrayaba Carrasco. Al respecto, la organización sindical reclama una mejora de las condiciones laborales y denuncia cómo en el último examen MIR se quedaron plazas de médico de atención primaria sin cubrir por no hacer atractiva la profesión; algo «muy significativo», apuntaba su presidente.
Del mismo modo, Rafael Carrasco considera que, si bien «hay situaciones muy distintas entre comunidades autónomas en cuanto a horario de trabajo y tipo de contrato», los problemas fundamentales de la sanidad, «que son el tiempo de atención al paciente, las demoras y las condiciones laborales, sí que son similares en todas las comunidades autónomas».
No obstante, en relación con la remuneración, existe «un agravio importante» en Andalucía, aunque esta diferencia «ha disminuido con respecto a siete y ocho años», según el presidente del SMA, que destacaba «una cuestión diferencial con el resto que sí es importante»: los rendimientos variables. La organización sindical estima que éstos «tendrían que pasar a ser conceptos fijos».
Por último, Carrasco indicaba que los colapsos hospitalarios en esta época del año «son esperables, porque aumenta la demanda y las puertas de urgencias se suelen colapsar». Sin embargo, ha matizado que, «mientras peor sea la situación, más posibilidades de que esto ocurra y de peor forma».

Huelgas

El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una jornada de huelga para el próximo 27 de enero. El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, está en «absoluto desacuerdo» con ella, que atribuye a una «contaminación de problemas que pueden seguir existiendo en otras comunidades autónomas» pero para los que en Andalucía ya se han acordado «mejoras». Así lo expresaba Guzmán en una entrevista en Canal Sur Radio.
Por su parte, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP) ha convocado una huelga indefinida desde el próximo 20 de enero. Los facultativos de esta organización exigen mejoras salariales y de las condiciones laborales. «Tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. […] Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras CC. AA. y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos», afirman.

El presupuesto del SAS

Desde la llegada de Juanma Moreno a San Telmo, en 2019, el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud no ha hecho más que crecer. En su primer año, aumentó en más de 700 millones de euros, de 9.013,1 millones (2018) a 9.739,1 millones. Para 2023, el SAS dispone de 13.495 millones, una cuantía superior incluso al presupuesto global de algunas comunidades autónomas.
Respondiendo a las reivindicaciones de los médicos, 6.467 millones de euros, el 47,92 % y la mayor parte del gasto, se destinan a sueldos y al pago a la Seguridad Social. Por tanto, el problema no es de dinero; tampoco de personal, con 125.000 sanitarios en nómina, 30.000 más que 2018.
Comentarios
tracking