Imagen del aeropuerto de Málaga

Imagen del aeropuerto de MálagaEFE

Andalucía se promociona en América en busca de nuevos turistas

El Gobierno andaluz quiere aprovechar las conexiones aéreas con España, incluida la nueva entre Nueva York y Málaga, para atraer viajeros de Norteamérica y Centroamérica

El Gobierno andaluz busca atraer nuevos turistas procedentes de América a través de diferentes acciones de promoción de Andalucía. La Consejería de Turismo quiere aprovechar las oportunidades que brindan las conexiones aéreas entre España y el continente americano, incluida la nueva entre Nueva York y Málaga, y ha puesto en marcha una campaña turística con el objetivo de captar viajeros desde mercados como Norteamérica y Centroamérica.
La campaña pone en valor productos como el Año Picasso 2023, la Solheim Cup 2023, el segmento destinado al turista premium Andalucía Luxury y la gastronomía a través del producto 'Momentos Foodie', pero también los viajes de negocio o el turismo cultural.
Así, destacan acciones de tipo presencial tales como acciones en origen mediante giras promocionales en ciudades como Chicago, Nueva York, Miami, Toronto o Montreal; acciones inversas con viajes de familiarización en coordinación con el consorcio de agencias de viajes Smart Flyer; acciones promocionales en medios especializados; presencia y participación en las jornadas de Turespaña para los mercados de Estados Unidos y Canadá y la organización de un pre-tour que recorrerá las provincias de Sevilla y Málaga, o la organización de unas jornadas sobre conectividad aérea en Sevilla con la participación de compañías aéreas norteamericanas.
Además, se realizarán acciones experienciales, con la promoción de productos locales de Andalucía a través de un evento gastronómico en el aeropuerto de Madrid y principales aeropuertos andaluces; acciones en medios externos con agencias de viajes establecidas en los mercados de origen, utilizando herramientas tanto offline como online, y acciones de tipo viral, a través de sus redes sociales y acciones de contenido, con post en el blog en las principales agencias especializadas de estos mercados.

Contacto con agencias de viajes

Por otro lado, se han mantenido reuniones con la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles y la de Nueva York, además de Extenda Nueva York. De este modo, se ha desarrollado un workshop B2B con agencias y medios en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando la retirada de la camiseta del jugador español Pau Gasol de Los Angeles Lakers y participando en un encuentro ofrecido por la NBA.
En Nueva York, se han mantenido encuentros con el consorcio de agencias de viajes Signature, consorcio que aglutina a más de 15.000 agentes de viajes, existiendo el compromiso de que Andalucía participará en su conferencia anual en Las Vegas el próximo noviembre.
Además, se realizaron contactos con la asociación americana de consejeros de viajes, American Society of Travel Advisors (ASTA) para participar en varios eventos en Chicago, Nueva York, Nueva Jersey y Washington, así como en la Conferencia Global de 2024. Del mismo modo, se retomará la membresía para acciones de co-marketing online/offline, y se realizarán viajes de familiarización para nichos de mercado. También resulta destacable el próximo fam-trip con agencias de lujo del consorcio de Smartflyer que visitarán Andalucía a final del mes de marzo, o la reunión en la sede de la compañía aérea JetBlue para intentar establecer nuevas rutas directas hacia Andalucía.
Ha quedado evidenciado la existencia de un gran interés en ampliar rutas con España y Andalucía. Así, a partir de 2024, American Airlines ampliará su flota de aviones wide body con los nuevos pedidos que les llegarán de Boeing y Airbus y están activamente buscando ampliar sus rutas secundarias. En el caso de JetBlue, en 2025 empezará a recibir el modelo A321 XLR de largo radio. En Andalucía, Málaga y Sevilla podrían ser destinos favoritos, si bien no se descartan otros destinos españoles.
Resultan igualmente de interés otras circunstancias y eventos como los Grammy Latinos en Andalucía, el establecimiento de la Agencia Espacial Española en Sevilla, los 'nómadas digitales' en Málaga, la presencia de multinacionales americanas, el aumento de pasajeros de cruceros, la marina de megayates de Málaga o la relevancia del sector aeroespacial andaluz.
Mediante estas acciones se pretende dar a conocer a millones de usuarios a través de estos consorcios de compañías aéreas, la oferta y recursos turísticos de Andalucía, así como orientar a los profesionales del sector de Estados Unidos y Canadá sobre novedades de nuestro destino turístico, consolidando nuestra marca en estos mercados.

Nicho de mercado en Centroamérica

En paralelo, se ha desarrollado también una acción global zonal para Andalucía en Centroamérica, testando cuatro mercados de formas distintas: Panamá, nuevo mercado y pujante con un turismo de lujo; Costa Rica, con un turismo de clase media y el mayor viajero del área; Guatemala, con grandes posibilidades debido a su numerosa población, y México, destino ya maduro, donde se ha realizado una presentación con Vecisa México, empresa que se ha convertido en la líder en este país, y un encuentro con las denominadas Top-Agencias, en ambos casos con la participación de Iberia.
En estos destinos se ha observado que la compañía aérea Latam se va a convertir en los años próximos en el gran origen de viajeros hacia España y Andalucía, ya que estos países en vías de desarrollo imitan las pautas de consumo europeas y ven cómo cada año su nivel de vida aumenta.
Los datos demuestran que Latinoamérica ha adelantado a Estados Unidos en su conjunto como nicho de mercado, siendo previsible que México y sus 130 millones de habitantes se conviertan en los próximos 20 o 30 años en uno de los principales emisores de turistas a España.
Comentarios
tracking