El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento andaluzJoaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno pone a Espadas ante el espejo de su bandazo sobre la ley de regadíos

El presidente de Andalucía reprocha al secretario general del PSOE andaluz haber «rendido la plaza» de su federación a Pedro Sánchez

Hasta hace no mucho, el PSOE andaluz defendía un nuevo plan de regadíos para el Condado de Huelva. Pero los tiempos han cambiado. La influencia de Ferraz es cada vez mayor en San Vicente, el cuartel general de los socialistas andaluces; de manera que éstos se oponen ahora a la iniciativa del PP y Vox. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ante el espejo de este bandazo.
Ha sido este jueves, en respuesta a la pregunta que le dirigía el propio Espadas durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico. La pregunta, en principio, versaba sobre la sanidad pública en Andalucía. No en vano los socialistas se han aliado con Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País) para retar al PP a un debate general sobre sanidad.
Sin embargo, Espadas, contagiado por las intervenciones de los anteriores portavoces, ha proseguido con el asunto de los regadíos. El socialista ha acusado al presidente de la Junta de estar «agravando» un problema que, según ha reconocido, ya existía, «haciendo un daño irreparable a la agricultura onubense», y ha lamentado que haya decidido ahora «echarle un pulso a las instituciones europeas».
El presidente andaluz, a quien se la habían puesto botando, ha afirmado que el Grupo Socialista se ha metido «solito en un lío» en torno a Doñana, y le ha reprochado a Espadas haber «rendido la plaza del PSOE andaluz a Sánchez, hasta tal punto que ha perdido la coherencia».
A continuación, Moreno ha mostrado distintos titulares de periódicos con declaraciones de Espadas de hace escasos meses sobre la proposición de ley de regadíos que el PP, Ciudadanos y Vox llevaron al Parlamento de Andalucía en la pasada legislatura y que decayó a causa de la convocatoria electoral.

Recuerdo de una abstención

«¿A qué señor Espadas creemos: al de hace seis meses, al de ahora o al de dentro de seis meses?», ha preguntado Moreno al dirigente socialista, a quien ha remarcado que «hubiera ganado coherencia y crédito en Andalucía si no se hubiera movido de esa posición», en referencia a la abstención del PSOE para la toma en consideración de aquella iniciativa.
Moreno ha advertido a Espadas de que no debería haber «rendido» la plaza del PSOE andaluz, que «tiene una larga tradición de autonomía» y ahora «se ha convertido en un mero apéndice» del presidente del Gobierno, que es «quien le hace oposición» verdaderamente.
En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado que Pedro Sánchez ha venido a Andalucía a plantearle una «batalla campal y frontal», y ha animado a Espadas a preguntarse «por qué viene a guerrear contra Andalucía, a batallar contra el presidente de un Gobierno legítimo» como el andaluz.
Finalmente, Moreno ha reiterado que Sánchez no ha hecho «nada» de las infraestructuras hidráulicas que, como la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, él mismo le reclamó «por escrito» a cuenta de la reunión que ambos mantuvieron hace ya casi dos años en el Palacio de la Moncloa.
Comentarios
tracking