El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante el desayuno informativo de Europa Press

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante el desayuno informativo de Europa PressJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Espadas pide a Moreno que deje de hacerse «la víctima» y retire el plan de regadíos de Huelva

El secretario general del PSOE andaluz sostiene que no hay agua para aumentar las zonas regables en el entorno de Doñana

Se preguntaba este domingo Juanma Moreno qué es lo que ha hecho tan mal en relación con el plan de regadíos del Condado de Huelva para haber recibido por ello «insultos y amenazas» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Una pregunta, o más bien un tono, que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, le ha reprochado este lunes.
Espadas le ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía «que deje de hacerse la víctima» con el asunto de los regadíos, dado que, según el dirigente socialista, está «engañando a todo el mundo». Además, le ha instado a retirar la iniciativa en cuestión, que defienden conjuntamente el PP y Vox en el Parlamento autonómico; condición sine qua non para que el Gobierno se siente en una mesa con la Junta a abordar los problemas de los agricultores, que ha reconocido.
Según el secretario general del PSOE andaluz, un gobernante «serio y riguroso» debería decir «paro y abandono esta iniciativa», puesto que el plan de regadíos, ha asegurado, no tiene ningún informe jurídico que lo avale. «O abandona la proposición, o quién se va a sentar con usted», le ha trasladado Espadas a Moreno durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Además, Espadas ha sostenido que el único objetivo de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva es el incremento de las zonas regables en la agricultura, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que enseñe los informes jurídicos que avalen la posibilidad de aumentar las zonas regables en el entorno de Doñana.
Para el dirigente socialista, hay un «engaño como un piano a los agricultores», porque se les dice que se puede llevar agua superficial y eso no va a ocurrir porque no hay agua. En su opinión, Moreno se ha «metido en un callejón sin salida» y ahora quiere demorar la tramitación de la proposición de ley hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Espadas ha insistido en que no se pueden incrementar las zonas regables, ya que el acuífero de Doñana ya no puede soportar más presión, y ha apuntado que es «falso» que vaya a llegar agua superficial como sostiene Moreno, que reclama a Sánchez la ejecución de las obras hidráulicas que permitirían la llegada de esa agua para los regadíos. «No le pasa nada por reconocer que se ha equivocado y coger otra vía, que sea constructiva y no destructiva para Doñana», ha dicho, por último, sobre el presidente andaluz.
Comentarios
tracking