Verja de Gibraltar

Verja de GibraltarEuropa Press

La cuestión policial complica el derribo de la verja de Gibraltar tras el Brexit

La ausencia de una frontera física dificultaría las detenciones de delincuentes que crucen de un lado a otro la línea imaginaría que separaría La Línea del Peñón

Derribar la Verja es el objetivo principal de los negociadores del tratado que ha de definir la relación pos-Brexit de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete. Sin embargo, la cuestión policial complica su consecución.
Según lo establecido en el Acuerdo de Nochevieja (2020), marco de las negociaciones, el derribo de la Verja supondría el traslado de los controles fronterizos hasta el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, donde ni el Gobierno colonial ni el Reino Unido consienten la presencia de policías españoles, ya que la consideran un menoscabo de la soberanía británica del Peñón. Pretenden, en cambio, que sean agentes de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, los que controlen el paso.
La Comisión Europea y España han puesto encima de la mesa una opción intermedia, consistente en que agentes de Frontex supervisen y den apoyo a las autoridades españolas en las labores de vigilancia y control de fronteras durante un periodo inicial de cuatro años. El Gobierno español considera imprescindible la presencia de policías españoles en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, dado que el traslado de los controles fronterizos provocaría una extensión del espacio Schengen (hacia el Peñón), ante el cual es responsable España.
En la primera semana de mayo tuvo lugar una reunión técnica en el aeropuerto de Gibraltar entre responsables policiales de uno y otro lado con el objetivo de avanzar en éste y otros asuntos relativos a la seguridad, ya que la ausencia de una frontera física permitiría la libre circulación de personas entre España y el Peñón, pero también dificultaría, por ejemplo, las detenciones de delincuentes que crucen de un lado a otro la línea imaginaria que separaría La Línea de la Concepción (Cádiz) de Gibraltar y viceversa.

Optimismo en Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, es optimista respecto a la posibilidad de que la Comisión Europea y el Reino Unido lleguen a un acuerdo «muy pronto». También en la primera semana de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido cierren «lo antes posible» el acuerdo.
Hasta el momento, y desde octubre de 2021, han tenido lugar 13 rondas de negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido por el tratado de Gibraltar. La última se celebró en Londres hace un mes, los días 24 y 25 de abril. Era la primera vez que las partes se reunían formalmente para hablar del Peñón después del Acuerdo de Windsor. Este nuevo pacto sobre Irlanda del Norte ha «fortalecido» las relaciones bilaterales, según el Gobierno colonial de Gibraltar.

Temas

Comentarios
tracking