Exterior de la base militar de Morón

Exterior de la base militar de MorónMaría José López | Europa Press

Andalucía

Los trabajadores de la base de Morón buscan una solución para evitar su reemplazo por personal estadounidense

Piden unas garantías de empleo similares a las de la plantilla civil de la base aeronaval de Rota (Cádiz)

Los aledaños de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, serán a las 12 horas de este martes el escenario de una concentración de la plantilla de los servicios civiles del recinto en protesta por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo y por el deterioro de las relaciones laborales.

El contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE, por sus siglas en inglés) abarca tanto a la base de Morón como a una base en Turquía. No obstante, mientras en Turquía la empresa concesionaria ha firmado un acuerdo donde se cubre el 117 % del IPC turco, en el caso español ofrece una subida del 2 % para el periodo 2023-2025, lo que no cubre ni una quinta parte del IPC español desde mayo de 2021.

Al respecto, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha fijado una mediación para el viernes de esta semana, a instancias de la representación de la plantilla.

El comité de empresa de los servicios civiles de la base de Morón lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.

Base aérea de Morón de la Frontera

  • Operativa desde 1941
  • Titularidad: Ejército del Aire (España).
  • Convenio EE. UU.-España: 1988 (enmiendas en 2002, 2013 y 2015).
  • Empresa gestora: KBR
  • N.º de trabajadores: 280 aprox.

Cuatro ERE

La empresa estadounidense KBR es la concesionaria que gestiona los servicios de la base. Tomó posesión de la adjudicación el 1 de mayo de 2021, después de que no prosperaran los recursos interpuestos contra la concesión por Vectrus, sociedad gestora desde 2015. KBR ya formó parte de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria del contrato entre 2010 y 2015.

Durante ese tiempo VBR acometió tres ERE en la plantilla y se desprendió de 240 trabajadores, en su inmensa mayoría moronenses, pese al incremento de la actividad militar que motivó una enmienda al convenio entre España y Estados Unidos que regula el uso de las instalaciones desde 1988. Esta modificación permitió ampliar el contingente norteamericano desplegado en la base de un límite de 850 infantes de marina y 17 aeronaves a un máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Del mismo modo, en julio de 2022, hace ahora un año, KBR realizó un nuevo ERE en la base de Morón que se llevó por delante 49 puestos de trabajo más. Al respecto, cabe señalar que en 1996 se produjo un cambio en la relación laboral del personal con la base por el cual los trabajadores pasaban a pertenecer a la concesionaria, que decide emplear más o menos gente para atender a los militares.

No en vano la plantilla lleva años reclamando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España que regula el funcionamiento de la instalación militar, al objeto de que sean incorporadas al convenio mejoras laborales para los empleados civiles y garantías relativas al mantenimiento del empleo, apostando especialmente por una equiparación con la plantilla civil de la base aeronaval de Rota (Cádiz).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas